Obama desea visitar Hiroshima en el futuro

0
378

Por MALCOLM FOSTER

TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo que quiere visitar Hiroshima y Nagasaki en algún momento de su mandato pero que en su gira de esta semana en Japón no tendrá tiempo de ir a las ciudades devastadas por bombas atómicas de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Ningún presidente estadounidense ha visitado las dos ciudades, debido principalmente a la controversia que podría suscitar en su país.

En una entrevista con la radioemisora japonesa NHK difundida el martes, Obama dijo que en su viaje de este fin de semana a Japón no podrá visitar las ciudades debido a limitaciones de tiempos pero que estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.

«Los recuerdos de Hiroshima y Nagasaki están grabados en las mentes del mundo y me honraría tener la oportunidad de visitar esas ciudades en algún momento de mi presidencia», declaró Obama en la entrevista, efectuada el lunes en la Casa Blanca.

En Japón han aumentado los llamados para que Obama visite las ciudades desde abril cuando en un discurso en Praga se pronunció por un mundo libre de armas nucleares, y sobre todo desde que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz el mes pasado.

Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han invitado a Obama a sus ciudades antes de que la ONU examine en mayo el Tratado de No-Proliferación Nuclear. Los editoriales de varios periódicos japoneses y diversos grupos de activistas antinucleares han solicitado también la visita de Obama con el argumento de que los anteriores ganadores del Nobel de la Paz han acudido a las ciudades.

Numerosos japoneses quedaron impresionados cuando el nuevo embajador estadounidense John Roos visitó Hiroshima el mes pasado, unas semanas después de llegar a Tokio.