Obama dará discurso sobre plan de salud la semana próxima

0
302

Por CHARLES BABINGTON

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dará su discurso más importante sobre la reforma del sistema nacional de salud antes el Congreso la próxima semana, dando inicio a una urgente intensificación de su discurso a fin de recobrar el control del debate que se le escapa de las manos ante los ataques dirigidos por los republicanos.

La programación de su discurso para el próximo miércoles por la noche, solo un día después que los legisladores reanudan su actividad después del receso de agosto, destaca la determinación de la Casa Blanca de enfrentarse a los detractores sobre la máxima prioridad de Obama a nivel nacional y de infundir confianza a sus simpatizantes que han quedado a la defensiva.

A diferencia de todas las otras naciones acaudaladas, Estados Unidos no tiene seguro de salud universal. Por lo general los seguros de salud se obtienen a través de los empleadores, y casi 50 millones de los 300 millones de estadounidenses no están cubiertos con póliza alguna.

Algunos aliados del presidente creen que ha cedido demasiada influencia al Congreso, donde un proyecto fue aprobado por tres comités de la Cámara de Representantes, otro por un comité del Senado y el tercero se ha visto paralizado en negociaciones en el Comité de Finanzas de la cámara alta.

El momento en que dará el discurso también demuestra que los líderes demócratas podrían estar a punto de perder la esperanza de lograr un avance bipartidista entre los negociadores del Comité de Finanzas del Senado. La Casa Blanca les dio a esos seis legisladores un plazo hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan, pero el discurso de la próxima semana tiene lugar antes de esa fecha.

El discurso sigue a un receso del mes de agosto durante el cual los críticos de las propuestas de salud de Obama han dominado la escena en muchos foros públicos. Y las tasas de aprobación del presidente y de sus propuestas para un seguro de salud han declinado en este mes.

El principal asesor presidencial David Axelrod dijo a los periodistas el miércoles que, «consideramos que esta es la mejor manera de iniciar las últimas conversaciones, el debate final, y llevar el asunto a una culminación de una manera significativa».

Obama ascendió a la presidencia en enero con una popularidad bipartidista sin precedente y con un gran respaldo para su plan de dar accesibilidad del seguro de salud a todos los estadounidenses. Pero la oposición se ha acrecentado debido a los ataques de los conservadores y la inhabilidad de los liberales de contrarrestarlos con efectividad.

Axelrod indicó que Obama no ofrecerá nuevas propuestas pero será más concreto sobre sus principales prioridades.

«Las ideas están allí sobre la mesa», dijo Axelrod. «Ahora estamos en una nueva etapa». Agregó que se discute seriamente en la Casa Blanca la posibilidad de que Obama «pronuncie un discurso que detalle específicamente» lo que considera elementos esenciales de un proyecto de salud.

Obama ha propuesto innovaciones como un seguro público de salud para competir con los aseguradores privados, pero no ha insistido en ellas.