Nuevo hallazgo millonario de dólares en Colombia

0
314

Por CESAR GARCIA

BOGOTA — Agentes aduaneros y antidrogas se incautaron de 3,5 millones de dólares el martes en un paquete oculto en un embarque llegado desde México y que presumen son fondos del narcotráfico, se informó oficialmente.

«Hasta el momento se ha encontrado aproximadamente tres millones 500 mil dólares…seguimos en el proceso» de conteo de dinero, indicó el coronel Mario Torres, director de la policía aduanera.

El dinero, dentro de un único paquete y en billetes de 100 dólares, estaba oculto dentro de un contenedor con una carga de sulfato de sodio, indicó el oficial en entrevista telefónica.

Torres declinó ofrecer otros detalles alegando que aún estaban contando el dinero y en el proceso de investigación.

Temprano, el director de la Policía Nacional general Oscar Naranjo, aseguró que los contenedores eran tres y que al menos dos de ellos llegaron desde el puerto mexicano de Manzanillo al puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los agentes contaban el dinero y aún no estaba claro la cantidad de dólares decomisada, aunque podría ser millones debido a que hasta ahora los billetes encontrados en un sólo paquete eran de alta denominación como de 100 dólares, agregó el jefe policial a los reporteros tras participar en un acto al este de Bogotá.

Naranjo no dio otros detalles y sólo indicó que el dinero pertenecería a Luis Enrique Calle Serna, alias «Comba», un buscado narcotraficante por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

«Se descubrió un paquete con dólares de denominación de billetes de 100…estaremos en las próximas horas revelando el total de esta nueva incautación de dólares que se produce en el puerto de Buenaventura procedente de Manzanillo, México», aseguró Naranjo.

La policía aduanera y antidrogas se incautó en los últimos días de más de 22 millones de dólares encontrados dentro de cuatro contenedores, llegados el 8 de septiembre desde Manzanillo a Buenaventura, que traían una carga de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores. Dentro de las bolsas del polvo de sulfato, las autoridades encontraron al menos 32 grandes paquetes de plástico, cada uno con al menos 700.000 dólares, la mayoría en billetes de 20 dólares.

Ese dinero descubierto a comienzos de mes, han dicho las autoridades, será destinado a subsidios y construcción de viviendas para la policía antinarcóticos.

El coronel Torres dijo que las empresas receptoras de los embarques de la semana pasada y este martes eran diferentes, tanto como las cargas que eran de productos diferentes.

Agencia AP.