Noruego gana concurso Eurovisión

0
323

Por PETER LEONARD

MOSCU (AP) — Un cantante noruego, con cara de niño y un violín, ganó el domingo por la madrugada el concurso musical Eurovisión, uno de los espectáculos televisivos anuales más vistos en el viejo continente.

En el concurso, atiborrado de arte pirotécnico y asombrosos visuales electrónicos de escala épica participaron 25 cantantes y grupos musicales de toda Europa.

«Fairytale», compuesta y cantada por Alexander Rybak, de 23 años, ganó el concurso, dejando a Yohanna, de Islandia, en segundo lugar, y a AySel & Arash, de Azerbaiyán, en tercero. El tema ganador tiene una melodía ton toques folclóricos y fue acompañada con danza acrobática y dos coristas rubias.

El cantante, también ganador del concurso noruego televisivo en el 2006, acumuló el mayor puntaje en los 53 años de Eurovisión, superando la marca de Lordi, de Finlandia, en el 2006.

«Muchas gracias Rusia. Ustedes son fabulosos, gracias», manifestó Rybak, hablando en ruso en el estrado luego que anunciaron su triunfo.

Rusia trataba de aprovechar el concurso para mostrar la hospitalidad del país, pero esos esfuerzos fueron socavados horas antes, cuando policías antimotines arremetieron contra manifestaciones pro homosexuales en la capital rusa.

A su vez, los activistas gay trataban de aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre lo que llaman una amplia discriminación a los homosexuales en Rusia. Hubo numerosos detenidos, pero no se reportó de heridos.

Rybak, bielorruso de nacimiento, criticó a los manifestantes por escoger el mismo día del concurso – que tiene una gran cantidad de seguidores homosexuales en Europa – para enviar su mensaje.

«Creo que es poco triste que escogieran el día de hoy para las protestas … Ellos estaban usando toda su energía en esa manifestación, mientras que la manifestación más grande del mundo ocurrió esta noche» en Eurovisión», dijo.

Como ganador, Noruega será anfitrión del próximo concurso.

El ganador de la competencia es seleccionado por una combinación de votación telefónica del público y jurados de las televisoras nacionales de los 42 países participantes. Veinticuatro cantantes y grupos competieron en la final.

___