Norcorea pudiera disparar misil hacia Hawai

0
386

Por HYUNG-JIN KIM

SEUL — Corea del Norte pudiera disparar un misil balístico de largo alcance hacia Hawai a inicio de julio, dio el jueves un reporte japonés, en momentos en que Rusia y China llaman al gobierno norcoreano a regresar a las negociaciones internacionales sobre su criticado programa nuclear.

El misil, que se piensa sea el Taepodong-2 con un alcanza de hasta 6.500 kilómetros, sería lanzado desde el sitio de Dongchang-ni en la costa noroeste, dijo el diario Yomiuri, el de más circulación en Japón. El periódico citó u análisis del Ministerio de defensa japonés y datos de inteligencia de satélites estadounidenses.

El lanzamiento del misil pudiera producirse entre el 4 y el 8 de julio, dijo el diario.

Aunque el diario conjeturó que el Taepodong-2 pudiera volar sobre Japón y hacia Hawai, aunque no podría alcanzar las islas principales hawaianas, que están a 7.200 kilómetros de la península coreana.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Japón declinó comentar sobre el reporte. EL ministerio sudcoreano de defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional dijeron que no podían confirmar el reporte.

Las tensiones en la dividida península coreana han aumentado desde que el Norte realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, en desafío a reiteradas advertencias internacionales. El régimen declaró el sábado que fortalecería sus programas nucleares y amenazó con una guerra en protesta contra las sanciones de la ONU por el ensayo atómico.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Pyongyang ha estado preparándose para disparar un misil de largo alcanza capaz de acertar el oeste de Estados Unidos. El martes,el general james Cartwright, vice jefe del estado mayor conjunto de la fuerzas armadas, dijo en Washington que le tomaría a Norcorea entre tres y cinco años para representar una amenaza real para la costa oeste norteamericana.