Norcorea pudiera disparar misil hacia Hawai

0
289

Por ANNE GEARAN

WASHINGTON — Tras un reporte de que Corea del Norte pudiera disparar un misil balístico de largo alcance hacia Hawai a comienzos de julio, Estados Unidos informó el jueves que ha desplegado más baterías de defensa de misiles cerca de ese archipiélago, como medida de precaución.

El reporte sobre el supuesto lanzamiento del misil surgió en una versión noticiosa japonesa, mientras Rusia y China exhortaron al gobierno norcoreano a regresar a las negociaciones internacionales sobre su criticado programa nuclear.

«Nos preocupa que ellos puedan lanzar un misil hacia el oeste y con dirección a Hawai», dijo después en caso de algún lanzamiento de cohetes norcoreanos que crucen el Pacífico, informó el jueves el secretario de la Defensa estadounidense, Robert Gates.

El secretario dijo ante periodistas en el Pentágono que había enviado el sistema móvil de defensa de misiles colocados en tierra a Hawai, y dispuso la instalación de un sistema de radar cerca de las islas. De manera conjunta y en teoría, el sistema podría detectar y derribar algún misil norcoreano si fuera disparado hacia Hawai.

«Sin anunciar lo que haremos, simplemente les digo que estamos en una buena posición, en caso necesario, de proteger a los estadounidenses y al territorio estadounidense», dijo Gates.

Un diario japonés anunció el jueves que Corea del Norte podría disparar su misil balístico más avanzado contra Hawai alrededor del feriado del 4 de julio.

Un nuevo lanzamiento de misiles —aunque no se espera que lleguen a territorio estadounidense— sería un golpe a la comunidad internacional, que castigó a Corea del Norte con una nueva serie de sanciones de las Naciones Unidas por llevar a cabo una segunda prueba nuclear el 25 de mayo en desafío a una prohibición del organismo.

Corea del Norte desafío la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con amenazas de guerra y promesas de ampliar su programa de fabricación de armamento nuclear.

El misil que supuestamente está preparando Corea del Norte podría ser un Taepodong-2 con un alcance hasta de 4.000 millas (6.500 kilómetros) y podría ser disparado desde el sitio denominado como Dongchang-ni, ubicado en la costa noroeste norcoreana en algún momento del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, informó el diario Yomiuri de Japón.

El diario citó un análisis de inteligencia del Ministerio de la Defensa de Japón así como información de inteligencia obtenida de satélites de reconocimiento estadounidenses.

Aunque el periódico conjeturó que el Taepodong-2 pudiera volar sobre Japón con dirección a Hawai, no podría alcanzar las islas principales hawaianas, que están a 7.200 kilómetros (4.500 millas) de la península coreana.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Japón declinó comentar sobre el reporte. El ministerio surcoreano de defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional dijeron que no podían confirmar el reporte.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Pyongyang ha estado preparándose para disparar un misil de largo alcance capaz de llegar al oeste de Estados Unidos.

El martes, el general James Cartwright, subjefe del Estado Mayor Conjunto de la fuerzas armadas, dijo en Washington que le tomaría a Corea del Norte entre tres y cinco años para representar una amenaza real para la costa oeste norteamericana.

Rusia restó importancia el jueves a las amenazas beligerantes de Corea del Norte, insinuando que las amenazas de esa nación pueden ser más retóricas que intenciones reales.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también insinuó que Pyongyang debe estar agradecido de que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de su reciente prueba nuclear no hayan sido más fuertes.

Estados Unidos, Rusia y China manifestaron el miércoles una preocupación seria por las tensiones en la península coreana e instaron a Corea del Norte a retornar a las conversaciones de seis naciones sobre su programa nuclear.

Agencia AP