Niña colombiana sigue herida en hospital fronterizo de Ecuador

0
305

QUITO — Una menor colombiana de 11 años permanece herida en un hospital de la ciudad fronteriza de Lago Agrio, tras ser alcanzada por una esquirla durante operaciones de fuerzas militares colombianas en la zona limítrofe de esa nación, presumiblemente contra grupos ilegales armados, informaron el sábado fuentes castrenses.

El hecho ocurrió el 19 de agosto, frente a la ciudad ecuatoriana Puerto Nuevo, 250 kilómetros al este de Quito, mientras la menor abordaba una embarcación junto a sus familiares, en las riveras del río San Miguel, dijo a The Associated Press el general Hugo Villegas, comandante de la Cuarta División del Ejército ecuatoriano.

En un diálogo telefónico, el militar aseguró que el combate se produjo «en el lado colombiano», producto de lo cual «unos 15 ciudadanos» de esa nacionalidad «traspasaron la frontera (hacia el lado ecuatoriano) para ponerse a buen recaudo».

Añadió que la menor fue impactada «en el omóplato derecho» por lo que se encuentra hospitalizada en una clínica de la localidad y «se cree en unos cinco días será dada de alta».

Villegas precisó que la Policía Nacional fue informada del hecho para que realice los trámites respectivos en materia migratoria, pues «se entienden que algunos (de los desplazados) posiblemente realicen el trámite para ser refugiados».

Ecuador y Colombia comparten una frontera de aproximadamente 640 kilómetros en gran parte de la cual, por el lado colombiano, se encuentran grupos armados ilegales lo que ha generado situaciones de conflicto y violencia armada.