Nicaragua otorga asilo a indígenas peruanos

0
355

MANAGUA (AP) — Nicaragua concedió asilo a los indígenas peruanos Cervando y Saúl Puerta Peña, que se refugiaron el lunes en la embajada nicaragüense en Lima.

La primera dama Rosario Murillo, secretaria de comunicación y ciudadanía del gobierno, informó en declaraciones a la emisora sandinista Radio Ya que el asilo lo concedió el presidente Daniel Ortega «inmediatamente después de que recibiera la solicitud».

La aclaración fue hecha porque el canciller, Samuel Santos, había dicho a los periodistas la tarde del miércoles que el gobierno «estudiaba el caso».

Murillo dijo que el asilo se les concedió para «asegurar los derechos humanos esenciales y su derecho a la vida». No especificó cuándo podrían ingresar al país.

Ambos indígenas, son hermanos, e integrantes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), cuyo líder Alberto Pizango se asiló en la embajada nicaragüense en Lima el 8 de junio y se encuentra en Managua en esa condición.

Los tres tienen orden de arresto en su país por su supuesta participación en los incidentes de junio pasado en la Amazonia peruana en los que murieron 34 personas entre policías e indígenas.