Nicaragua anuncia protesta contra líder liberal holandés

0
442

MANAGUA (AP) — El gobierno de Nicaragua enviará al Parlamento Europeo una nota de protesta contra el presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans van Baalen, informó el miércoles el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, que lo acusó de injerencia en asuntos de política interna.

En rueda de prensa, Coronel Kautz desechó declaraciones de Van Baalen, que había declarado que fue conminado por las autoridades a abandonar el país. Aseguró que el gobierno «no quiere ofender al Parlamento Europeo».

El canciller anunció que se enviará una nota de protesta a dicho parlamento por el «comportamiento injerencista» de Van Baalen.

En una conferencia de prensa, el funcionario holandés declaró que «el viceministro (del exterior) del gobierno sandinista, Valdrak Jaentschke, me dijo que debía salir del país porque yo estoy entrometiéndome en asuntos internos de Nicaragua».

Más tarde la cancillería nicaragüense emitió un comunicado disculpándose por las declaraciones de Coronel Kauz a los periodistas durante una conferencia de prensa en la que llamó «paisucho» a Holanda.

El vicecanciller dijo en una grabación difundida por el Canal 10 de la televisión local que «Holanda es un paisucho comparado con Alemania».

La cancillería aclaró que «las expresiones vertidas» por Coronel Kautz «se dieron en el contexto del injerencismo demostrado» por van Baalen.

Dijo sin embargo que éste «al parecer vino a Nicaragua como emisario de potencias intervencionistas extranjeras, olvidándose que las nuevas formas de injerencia y opresión están siendo rechazadas por los pueblos, particularmente en Africa, América Latina y el Caribe».

La cancillería recordó que «Holanda ha sido solidaria con Nicaragua en los momentos más difíciles de nuestra historia».

Van Baalen arribó al país el lunes para reunirse con dirigentes de la dividida corriente liberal, a quienes exhortó a unirse contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En la rueda de prensa insistió que su llegada a Nicaragua fue para ayudar a los partidos liberales a que ganen las elecciones, como en cualquier parte del mundo.