Nave norcoreana con presuntas armas navega frente a China

0
426

Por HYUNG-JIN KIM

SEUL (AP) — Un buque norcoreano que se sospecha llevaría armamento ilícito navegaba el martes frente a las costas de Shangai con destino a Mianmar, según una versión noticiosa, mientras los militares de la región y un destructor de la marina estadounidense lo vigilan expectantes.

La nave de bandera norcoreana zarpó del puerto de Nampo y era seguida por un destructor estadounidense, dijo un funcionario de Washington.

Se trata de la primera nave vigilada en cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a principios de mes después que Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea en desafío del acuerdo de no proliferación de armas.

La nueva resolución trata de impedir que Corea de Norte del Norte desarrolle un programa de atómico y de misiles, asimismo de que venda esa tecnología. Señala que los estados miembros de la ONU pueden inspeccionar las naves norcoreanas si existen «razones de peso» para creer que su carga pudiera contener armas o material ilícitos.

Mientras tanto, un comandante militar estadounidense de alto rango en Corea del Sur advirtió que el régimen comunista está impulsando su capacidad de tácticas guerrilleras.

El general Walter Sharp, que comanda a los 28.500 soldados de Estados Unidos en Corea del Sur, dijo que Corea del Norte podría valerse de tácticas guerrilleras como colocar bombas en los caminos si acaso volviera a estallar un enfrentamiento en la península coreana.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en pie de guerra porque el conflicto de tres años terminó en una tregua en 1953, pero nunca se firmó un tratado de paz.

Se cree que Corea del Norte ha desarrollado su capacidad en operaciones urbanas, nocturnas y especiales a raíz de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Después de la invasión a Irak, Corea del Norte afirmó que sería el siguiente objetivo.

El ejército norcoreano, que es uno de los mayores del mundo, tiene 1,2 millones de soldados.

___