NASA cancela aterrizaje del Atlantis por segundo día consecutivo

0
340

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Una serie de tormentas en Florida obligó el sábado a postergar por segundo día consecutivo el regreso del transbordador Atlantis y sus astronautas, que deberán pasar otro día en la órbita terrestre después de reparar exitosamente el Telescopio Espacial Hubble.

Las tormentas hicieron que la NASA cancelara los intentos de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy y evaluaba la posibilidad de hacerlo en un sitio alterno, en California.

«Apreciamos la paciencia de ustedes», dijo el control de la misión al comandante Scott Altman. «Estamos manteniendo nuestras opciones abiertas».

«Comprendido», respondió Altman. «Aquí nos quedaremos».

Las tormentas sobre la Florida también impidieron el viernes el retorno de la nave espacial.

Altman y los otros seis tripulantes están al término de su misión de reparación del telescopio, iniciada hace 12 días.

Fue la última visita de la NASA al observatorio de 19 años. Las reparaciones y modernización por 1.000 millones de dólares deberán mantenerlo operativo por otros cinco a 10 años.

Al contrario del día anterior, la NASA tuvo la oportunidad el sábado de hacer aterrizar el Atlantis en el sur de California.

El clima en la Base Andrews de la fuerza aérea se anticipa propicio durante todo el fin de semana, pero requiere tiempo y dinero —casi dos millones de dólares— trasladar el transbordador a la otra costa del país. Todavía existe una posibilidad de que se intente aterrizar el domingo en el Centro Espacial Kennedy.

El Atlantis tiene suficientes suministros como para permanecer en órbita hasta el lunes.

___