Murió ex vicefiscal y ex decano de la UN Adolfo Salamanca

0
507

El ex vicefiscal de la Nación y ex decano de la Facultad de Derecho, Adolfo Salamanca Correa, falleció este jueves en la capital del país.

Salamanca, quien fue vicefiscal de Alfonso Valdivieso, con quien estuvo al frente del llamado «Proceso 8.000» (la narcofinanciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper), sufría desde 2004 de un cáncer en la garganta, que, pese a los esfuerzos médicos, se volvió irreversible. Tenía 60 años.

El profesor y ex compañero de Salamanca, Félix Hoyos, afirmó que el aporte del ex decano a la Facultad de Derecho radicó en su acreditación y modernización.
«Fue el decano en cuya administración se acreditó al Departamento de Derecho, y así se le otorgó credibilidad a nuestro programa. Además, modernizó las oficinas y la planta física, como el Auditorio Camilo Torres, que estaba prácticamente abandonado. Hoy es orgullo nuestro y lo dotó con medios audiovisuales y modernas instalaciones», añadió.

Dijo que era un investigador connotado en materia penal, la cual era su especialidad, pero también en aspectos judiciales y jurídicos. Sus textos son de obligatoria consulta en la facultad.

Salamanca Correa, manizaleño de nacimiento, llegó a la capital del país junto con sus padres, en el gran éxodo por la violencia política de los 50. Así lo indicó su colega, el profesor de Derecho de la UN, Ciro Quiroz.

«Ese momento lo marcó para siempre. Provenía de una familia liberal, era tolerante, pero sumamente exigente en todos los órdenes. Adolfo fue un gran nacionalista», comentó.

Sobre su paso por la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Quiroz dijo que llegó por méritos a la docencia y se desempeñó inicialmente en Derecho Penal.

Ocupó varios cargos estatales, como en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); fue el primer Comisionado de Policía que creó la Constitución del 91, y llegó a la Fiscalía, de la que fue uno de sus forjadores, aunque renunció a esta intempestivamente en 1997.

«Era un hombre muy estudioso que deja una rica memoria literaria y jurídica», afirmó Quiroz. Algunos de sus libros recordados son El cuadro de la justicia: estado de sitio sin estado de sitio; Introducción al Derecho; Grupos étnicos; Derecho y cultura; El indígena y el Derecho Penal colombiano; Comentarios críticos al nuevo Código de Procedimiento Penal, y Amapola, coca y espacio judicial común, respuesta de los países de la región.

Regresó a la UN como profesor y luego ocupó la Decanatura, hasta cuando fue sucedido por el actual decano, José Francisco Acuña.

«Las directivas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en nombre de la comunidad académica, lamentan el fallecimiento del ex decano de nuestra facultad, Adolfo Salamanca Correa, y le brindan las más sinceras condolencias a su familia. Recordamos con el más profundo respeto y gratitud sus aportes en el crecimiento de nuestra facultad, la Universidad y el país», dijeron en una misiva el decano Acuña y el secretario del Consejo de Facultad, Óscar Jairo Fonseca.