Mundial: México sufre para vencer 2-1 a Trinidad y Tobago

0
439

Por CARLOS RODRIGUEZ

MEXICO (AP) — Un golazo de Oscar Rojas en el segundo tiempo le dio a México una sufrida victoria 2-1 sobre Trinidad y Tobago el miércoles al completar la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Guillermo Franco aprovechó un buen pase de Nery Castillo para poner arriba a los locales al primer minuto, pero Hayden Tinto empató el juego a los 45.

En el arranque del segundo tiempo, a los 47, Rojas sacó un tiro desde más de 25 metros que se fue al ángulo de la portería trinitaria para darle a los mexicanos apenas su segunda victoria del hexagonal final de la CONCACAF, ambas como locales.

A pesar de que México está lejos de un buen funcionamiento, el resultado le permite llegar a seis puntos para colocarse en el cuarto lugar entre los seis equipos que buscan tres lugares directos y un repechaje a Sudáfrica 2010.

Costa Rica lidera el hexagonal con 12 puntos, seguido por Estados Unidos con 10, mientras que Honduras se colocó tercero con siete tras vencer 1-0 a El Salvador, que bajó al quinto. Trinidad y Tobago sigue último con dos unidades y está casi eliminado.

México se fue al frente desde el arranque, cuando Castillo se combinó en una buena jugada de pared con Franco, quien a la entrada del área sacó un tiro bombeado para vencer al portero Clayton Ince.

El equipo azteca se vio dominador y parecía que tenía todo para ampliar su ventaja, pero Andrés Guardado y Castillo erraron llegadas solos frente al portero a los tres y cinco minutos, mientras que Franco sacó otro disparo a los ocho que Ince desvió con apuros.

Luego de ese dominio, el encuentro cayó en un bache, con un equipo mexicano dominador de la posesión, pero sin generar demasiado peligro al frente hasta que a los 36, Cuauhtémoc Blanco conectó un remate de cabeza que fue desviado por el arquero.

Los trinitarios dieron su primer aviso un minuto más tarde, cuando Daniel Keon desbordó por banda izquierda y mandó un centro para Kenwyne Jones, quien no pudo definir y el arquero mexicano Oscar Pérez se quedó con el balón casi sobre su línea de meta.

Franco y Blanco desperdiciaron oportunidades a los 38 y 44, y cuando parecía que el juego se iría con ventaja local al descanso, Guardado equivocó un pase en los linderos de su área, Tinto lo recuperó, se metió entre dos defensas y sacó un potente disparo al ángulo en el que Pérez ni siquiera se molestó en tirarse.

En la segunda parte, México recobró la delantera cuando Franco peleó por un balón afuera del área y lo retrasó para Rojas, quien sin pensarlo dos veces impactó el balón con potencia para mandarlo al ángulo.

Los aztecas no aprovecharon y sólo generaron dos jugadas de peligro en los siguientes minutos, una de Miguel Sabah con un tiro raso dentro del área y la más clara de Blanco, quien enfiló al área solo frente al portero, quien le detuvo el intento para preservar el marcador.

___

Alineaciones:

MEXICO: Oscar Pérez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Oscar Rojas, Andrés Guardado, Israel Castro, Carlos Esquivel (Alberto Medina 52), Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Franco (Giovani Dos Santos 77), Nery Castillo (Miguel Sabah 34).

TRINIDAD Y TOBAGO: Clayton Ince, Makan Hislop, Andrew Marvin, Randanfha Abu, Chris Birchal, Trent Noel, Daniel Keon, Hayden Tinto, Carlos Edwards, Dwight Yorke, Kenwyne Jones (Devoe Jorsling 53).

Arbitro: José Benigno (Honduras).