Mundial: Brasil vence a Paraguay y consolida liderato

0
391

Por MARCO SIBAJA

RECIFE, Brasil (AP) — Brasil remontó un marcador adverso y venció el miércoles 2-1 a Paraguay para consolidarse en el primer lugar en la eliminatoria mundialista de Sudamérica.

El paraguayo Salvador Cabañas abrió el marcador para los visitantes a los 25 minutos en el estadio Arruda, de la ciudad nororiental de Recife. Robinho a los 40 minutos y Nilmar a los 49 marcaron los goles brasileños.

Brasil quedó en el primer lugar con 27 puntos y envió a Paraguay al tercero con 24. Chile se apoderó del segundo puesto con su goleada 4-0 sobre Bolivia.

El partido fue también el estreno de Kaká como el nuevo «galáctico» del Real Madrid, aunque la recia marca de los visitantes no le permitió lucirse como se esperaba.

Brasil intentó tomar control de las acciones desde los primeros instantes, con incursiones de Robinho y descolgadas de Daniel Alves, mientras Gilberto Silva se convirtió en el principal recuperador e iniciador de las jugadas desde atrás.

Sin embargo, Paraguay montó un esquema defensivo con tres centrales y cinco jugadores en el medio campo que en la primera parte logró controlar el toque de los brasileños mientras buscaba contragolpes de Cabañas, su único hombre en punta.

Cabañas fue un dolor de cabeza permanente para la zaga brasileña, que debió multiplicarse para contener sus arremetidas. Osvaldo Martínez, el hombre de enganche, llegaba desde atrás para secundar los ataques del ariete del América de México, apoyado por Carlos Bonet.

Paraguay doblegó la dura marca brasileña con un tiro libre de Cabañas que Elano desvió, dejando la bola fuera del alcance de Julio César.

Con el marcador a favor, Paraguay estrechó las marcas, provocando la desesperación de los locales. Brasil fue perdiendo efectividad con la marca estrecha sobre Kaká, el gran creador de los brasileños.

El hechizo se rompió al 40 cuando Daniel Alves mandó un centro desde la derecha que Robinho conectó en la boca del marco para igualar las cifras.

A los 49 minutos, Brasil tomó la delantera con un globo al área de Felipe Melo que Nilmar, hasta ese momento casi desaparecido, logró dominar entre la fuerte marca paraguaya para poner el 2-0.

El joven ariete del Internacional de Porto Alegre, debutante en la selección mayor, lloró al conmemorar la anotación.

Brasil mantuvo el mismo esquema de control territorial a lo largo del segundo tiempo, mientras controlaba la latente amenaza de los contragolpes rojiblancos.

Alexandre Pato, quien sustituyó a Nilmar en el segundo tiempo, falló en forma increíble sobre la raya un centro del zaguero central Lucio, en una rara incursión por la punta izquierda.

____

Alineaciones:

BRASIL: Julio César, Daniel Alves, Lucio, Juan, Kleber, Felipe Melo, Gilberto Silva, Elano (Ramires a los 59), Kaká, Robinho (Kleberson a los 85), Nilmar (Alexandre Pato a los 74).

PARAGUAY: Justo Villar, Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo da Silva, Denis Caniza, Carlos Bonet (Pedro Benítez a los 70), Víctor Cáceres, Cristián Riveros, Eduardo Ledesma (Sergio Aquino a los 62), Osvaldo Martínez (Dante López a los 79), Salvador Cabañas.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia)