Mundial: Argentina debe superar a Ecuador y la altura

0
506

QUITO — Argentina tendrá dos rivales el miércoles, la selección ecuatoriana y la altura de Quito, en el partido por la 14ta fecha de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

En la memoria de Argentina todavía está fresca la goleada de 6-1 que le propinó Bolivia el 1 de abril en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, y ahora el plantel de Diego Maradona tendrá que jugar en los 2.850 metros de Quito.

«Que gane el mejor», dijo el técnico argentino en breves declaraciones a la prensa desde un hotel de esta capital pasadas las 22.00 horas.

«Espero que mañana (miércoles) sea un gran partido de fútbol, que podamos disfrutar un gran encuentro para la gente que vaya al estadio y que gane el mejor, no tengo más nada que decir», señaló Maradona, que no ofreció la conferencia de prensa prevista debido a que dijo que estaban cansados.

Para el encuentro, Ecuador recupera a cuatro titulares que cumplieron una fecha de suspensión el domingo en la victoria 2-1 sobre Perú: los defensas Iván Hurtado y Geovanni Espinosa, el volante Luis Antonio Valencia y el delantero Felipe Caicedo.

«Trataremos de aprender lo de la altura, que esta vez no nos perjudique como nos perjudicó ante Bolivia», dijo Maradona.

Anticipó varios cambios para no desplegar el mismo equipo en cuatro días, como ocurrió ante Bolivia tras jugar con Venezuela.

«Vamos a tener que estar muy atentos, refugiarnos bien, porque este es un equipo que ataca mucho y que a Brasil (el 28 de marzo en Quito) le generó 18 jugadas de gol», señaló.

La gran duda es si Maradona utilizará a Lionel Messi, que tiene una tarjeta amarilla y si es amonestado se perdería la siguiente fecha contra Brasil. El capitán Javier Mascherano no podrá jugar por suspensión.

Argentina está cuarta en la tabla de posiciones con 22 puntos, un puesto que no peligra. Ecuador marcha sexto con 17 unidades, las mismas que el quinto Uruguay, que ocupa el puesto de repechaje.

El técnico de Ecuador, Sixto Vizuete, indicó que su equipo cuenta con una «ventaja sicológica» porque los visitantes «piensan bastante en la altura».

«Nosotros estamos fuertes, los jugadores están disciplinados y con esas condiciones se puede lograr el triunfo», afirmó.

El delantero ecuatoriano del Rubin Kassan de Rusia, Cristian Noboa, afirmó que «de Argentina nos preocupa todo, pero tenemos un equipo capaz de ganarle».

Los argentinos tienen previsto llegar la tarde del martes a Quito, 24 horas antes del encuentro, para evitar los efectos de la altura.

Maradona abandonará el experimento de jugar con tres en la defensa, como arrancó contra Colombia en el sufrido triunfo de 1-0 el sábado en Buenos Aires. Colombia desbordó a la zaga «albiceleste» en el primer tiempo, y en el complemento el timonel utilizó a cuatro jugadores en defensa para enderezar el rumbo.

En los planes de Maradona estaría el volante Christian Giménez, del Pachuca mexicano, acostumbrado a jugar en la altura, y se espera el retorno de Nicolás Burdisso y Emiliano Papa, para reforzar la defensa.

El encuentro está programado en el Estadio Atahualpa a partir de las 16.00 (2100 GMT).

___

Probables alineaciones:

ECUADOR: Marcelo Elizaga, Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Marcelo Fleitas, Segundo Alejandro Castillo, Luis Antonio Valencia, Cristian Noboa, Edison Méndez, Felipe Caicedo y Carlos Tenorio.

ARGENTINA: Mariano Andújar, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Emiliano Papa, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Christian Giménez, Maxi Rodríguez, Diego Milito (Gonzalo Bergessio) y Carlos Tevez (Lionel Messi).

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).