Multitudinaria y pacífica marcha feminista en Chile

0
45
(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Santiago, Chile  | viernes 08 marzo – Una multitudinaria marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer repletó la tarde de este viernes el centro de Santiago, en contra de la cultura y la violencia machista, que en las últimas 24 horas se cobró la vida de dos mujeres en Chile.

En una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Santiago -las primeras estimaciones oficiales cifraban la convocatoria en más de 100.000 personas-, las mujeres se volcaron a las calles para reivindicar el feminismo y exigir el fin de leyes discriminatorias.

«Cada vez estamos avanzado más, cada vez tenemos menos miedo», dijo a la AFP Vaitiare Ulloa, una estudiante de 21 años mientras avanzaba en una marcha que se desarrolló en completo orden y un ambiente festivo.

Los organizadores habían sido autorizados para marchar por dos de las cuatro arterias de la céntrica avenida Alameda, en el centro de Santiago, pero ante la gran cantidad de personas que adhirieron a la manifestación debieron habilitarse las dos pistas adicionales.

(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

«Queremos caminar sin miedo por las calles», reclamó a la AFP Jocelyn Farfán, de 23 años, que exigió el fin de la violencia machista, que en las últimas 24 horas se cobró la vida de dos mujeres en el país, que en lo que va de año suma once feminicidios.

Al final de acto -tras cerca de 3,5 km de caminata- estaba previsto un acto cultural.

Más temprano, en medio de las conmemoraciones oficiales, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes hostiguen o acosen a las mujeres en forma presencial o virtual o exhibar sin su autorización imágenes obtenidas en forma indebida, incluso si fueron captadas con consentimiento.

El año pasado, en medio de una ola feminista, el mandatario anunció una «agenda de género», que incluye, entre otras medidas, una reforma constitucional para establecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y ley de sala cuna (guardería) universal.

Además de una iniciativa que establece «el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», que extiende las sanciones penales del feminicidio para el noviazgo (hoy no sancionado).

Entre las leyes aprobadas más recientes destaca una que pena a quien impida a la mujer amamantar a su hijo en público.

Pero a nivel laboral y político el avance de las mujeres en Chile ha sido muchísimo más lento. Sólo el 49% de las mujeres trabaja, mientras que en política las mujeres representan el 23% del Congreso y solo el 12% de las alcaldías.

str-pa/dga

© Agence France-Presse