Múltiples latinos se miden por el Tony

0
347
"/>

Por MICHAEL KUCHWARA

NUEVA YORK — La obra «Billy Elliot», con 15 postulaciones, se perfila como una de las favoritas durante la entrega de los premios Tony el domingo por la noche, incluyendo una nominación para el adolescente de padres cubanos David Alvarez.

Basado en la popular película británica homónima sobre el hijo de un minero que sueña con ser bailarín, «Billy Elliot» compite por el premio al mejor musical y al mejor actor de un musical, que Alvarez comparte con otros dos jovencitos — Trent Kowalik y Kiril Kulish — con quienes se turna para interpretar el rol.

«33 Variations», del venezolano Moisés Kaufman, cuenta con cinco nominaciones, entre ellas una a la mejor obra teatral, y la soprano argentina Josefina Scaglione, estrella de la nueva puesta de «West Side Story», se mide por el premio a la mejor actriz de un musical.

La obra de Kaufman compite además en los apartados de mejor actriz, por el trabajo de Jane Fonda como una musicóloga moribunda obsesionada con las «33 variaciones» de Beethoven; mejor actor de reparto (Zach Grenier), mejor escenografía y mejor iluminación.

Scaglione, quien debutó este año en la Meca del teatro como María en «West Side Story», se medirá con veteranas como Stockard Channing («Pal Joey»), Sutton Foster («Shrek»), Allison Janney («9 to 5: The Musical») y Alice Ripley («Next to Normal»). Su compañera Karen Olivo, quien da vida a Anita, competirá por el premio a la mejor actriz de reparto.

Por el premio al mejor actor en una obra se enfrentan el cubano-estadounidense Raúl Esparza («Speed-the-Plow»), Geoffrey Rush («Exit the King»), Thomas Sadoski («Reasons to be Pretty»), James Gandolfini y Jeff Daniels (ambos de «God of Carnage»).

Por el premio a la mejor actriz en una obra, Marcia Gay Harden y Hope Davis (de «God of Carnage») se miden con dos reinas de «Mary Stuart»: Janet McTeer como María, reina de Escocia, y Harriet Walter como Isabel I.

Dolly Parton está nominada por su partitura de «9 to 5».

«Billy Elliot» es la primera obra con 15 candidaturas desde que «The Producers» recibiera el mismo número en 2001. Su compositor, Elton John (junto con el letrista Lee Hall) fueron postulados, así como su libretista, dos actores de reparto, dos actrices de reparto, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, dirección, coreografía y orquestaciones.

Los ganadores se anunciarán a partir de las 0000 GMT en el Radio City Music Hall de Nueva York.