Mujer argentina admite relación con gobernador en EEUU

0
462

BUENOS AIRES — Una mujer argentina de 41 años confirmó el domingo que tenía una relación personal con el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford.

En un comunicado enviado al canal de noticias local C5N, María Belén Chapur dijo que no habla ni hablará de su vida privada, pero sí admitió que los correos electrónicos que intercambió con Sanford —los cuales fueron extensamente publicados por los medios de comunicación en Estados Unidos_, fueron obtenidos por alguien que violó la seguridad de su cuenta de correo electrónico, y negó que quien haya hecho esto sea amigo de ella.

«En diciembre de 2008, le fueron enviados tanto a él como al diario The State, estos mails (correos) hechos hoy públicos, de manera anónima por quien los hackeara (se introdujera sin permiso a la cuenta)», dijo Chapur.

La mujer calificó la intromisión en su correo electrónico como un «perverso hecho» y sostuvo que tiene «la firme sospecha de quién hizo este gran daño dirigido particularmente a mí, pero al mismo tiempo destruyendo la vida de tantos otros».

«No contando con las pruebas suficientes y viviendo en un estado de derecho, me veo obligada a mantener su nombre en el anonimato. No soy quién para juzgar a nadie. Dejo todo esto en manos de Dios», añadió.

Chapur sostuvo que este será el único comentario público que hará sobre el caso.

Sanford viajó a Buenos Aires sin avisar la semana pasada y regresó el miércoles para confesar su aventura y disculparse públicamente ante su esposa y cuatro hijos, sus partidarios y representados, al tiempo que presentó su renuncia como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

El gobernador no le dijo a su vicegobernador, Andre Bauer, adónde iba, y Bauer afirmó que el personal de Sanford no le hizo caso cuando trató de averiguarlo. Las autoridades investigan si el gobernador violó la ley cuando desapareció sin transferir el poder.

Sanford termina su mandato en el 2010 y por ley estatal no puede postularse nuevamente.

El gobernador republicano declaró el domingo que llegó a pensar en renunciar cuando su relación extramarital fue dada a conocer públicamente, pero que al final decidió no hacerlo.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Sanford dijo que habló con allegados espirituales y políticos luego de la revelación, quienes le aconsejaron que luche para tratar de restablecer la confianza del público y de su familia.

«La renuncia sería la decisión más fácil», agregó Sanford, quien no había hecho declaraciones desde el viernes.

El político habló frente a su casa veraniega en Sullivans Island. Vestía unos pantalones cortos de color caqui raídos y una camiseta cuando habló sobre lo que significa «entrar a la legislatura con un espíritu de humildad».

Sanford dice que desea reparar la confianza perdida en él y continuar sirviendo al pueblo de Carolina del Sur. Le restan 18 meses de su segundo mandato, y atrás quedaron los rumores de que podría haberse convertido en candidato presidencial en 2012.

Su equipo dijo que había ido a escalar a los Montes Apalaches antes que saliera a la luz la verdad en torno a su misteriosa ausencia.

El gobernador admitió la semana pasada tener una relación extramarital desde hace más de un año con la mujer en Argentina. El y su esposa han dicho que tratarán de reconciliarse.

Algunos legisladores ha pedido que renuncie por haber usado fondos públicos para ver a la mujer en uno de sus viajes y por haber perdido el contacto con su personal durante su ausencia prolongada de un fin de semana.

Sanford ha negado reiteradamente haber usado dinero público para su viaje.

Agencia AP.