Muere John Forsythe, afamado actor de «Dinastía»

0
596

Por BOB THOMAS

LOS ANGELES — John Forsythe, el actor apuesto de voz suave que hizo fortuna como el magnate petrolero maquinador en la serie de TV «Dinastía» y le dio su voz al líder de «Los ángeles de Charlie» falleció tras haber luchado un año contra un cáncer. Tenía 92 años.

Forsythe murió la noche del jueves en su casa en Santa Ynez por complicaciones de neumonía, dijo el viernes el publicista Harlan Boll.

«Murió del mismo modo en que vivió, con gracia y dignidad», dijo su hija Brooke Forsythe.

Pese a su distinguido trabajo en teatro y cine, Forsythe alcanzó el estrellato con su papel de Blake Carrington en la popular serie de televisión «Dinastía», que se transmitió de 1981-89. Forsythe le dio dignidad a la historia de muerte, engaño, adulterio y dinero, en la que su personaje enfrentaba a menudo a su atractiva y vengativa ex esposa, Alexis Colby, interpretada por Joan Collins.

Forsythe fue parte importante de otra exitosa serie en la que nunca apareció. De 1976 a 1981 hizo la voz de Charlie, el jefe que le daba asignaciones a sus hermosas detectives vía telefónica en «Los ángeles de Charlie».

Se veía a sí mismo con modesto humor.

En una entrevista con la AP en 1981, dijo: «Supongo que hay pocos actores como Marlon Brando, George C. Scott y Laurence Olivier que han sido tocados por la mano de Dios. Yo estoy en otro grupo».

Con su cabello gris, rostro bronceado y voz tranquilizadora, Forsythe atrajo como Carrington el ardor de millones de fanáticas. «Es divertido a mi avanzada edad (sesentón) convertirme en un símbolo sexual», dijo una vez entre risas.

Aunque tuvo papeles pequeños en un par de películas a principios de los 40, sus primeros éxitos se produjeron en las tablas. Mientras servía en la Segunda Guerra Mundial, fue seleccionado para el show de la Fuerza Aérea «Winged Victory» de Moss Hart junto con muchas otras futuras estrellas.

Después de la guerra Forsythe fue miembro fundador de la escuela Actors Studio, que recordó como «un lugar ampliamente estimulante para un tipo como yo que era un bebé en el bosque. Jamás sospeché que existiría ese arte y enfoque psicológico en la actuación».

Negándose a volver a Warner Bros., Forsythe comenzó a aparecer en obras para televisión en 1947 y continuó su carrera en Broadway. Un papel «Todos eran mis hijos» Arthur Miller lo llevó a la increíble tarea de reemplazar a Henry Fonda en «Mister Roberts».

Luego creó su propio papel como un ingenuo oficial de la Armada en la ocupada Okinawa en «La casa de té de la luna de agosto». La obra tuvo gran éxito y ganó el Premio Pulitzer. «Me dio un sentido de valía como actor», señaló Forsythe.

El llamado de Hollywood era irresistible y Forsythe pasó a protagonizar películas como «La ciudad cautiva», «Ensayo dramático» y «Escape from Fort Bravo». En 1955 protagonizó el filme de Alfred Hitchcock «¿Quién mató a Harry?», sobre un cadáver que seguía apareciéndose en un pueblo en Nueva Inglaterra.

Sus últimas películas incluyeron «Madame X» (con Lana Turner) y «A sangre fría», el thriller de Hitchcock «Topaz», «Con los ojos cerrados» y «Adiós y amén».

Nacido John Lincoln Freund el 29 de enero de 1918 en Penn’s Grove, Nueva Jersey, Forsythe obtuvo una beca de la Universidad de Carolina del Norte, tuvo que luchar para ser actor contra los deseos de su padre. Debido a que toda la vida pronunciaban mal su apellido, adoptó el de Forsythe de la familia de su madre.