Morales pide a Piñera hablar del mar para Bolivia

0
277

LA PAZ (AP) — El presidente de Bolivia Evo Morales pidió al futuro mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respetar la agenda de 13 puntos que acordaron los dos países y que incluye la demanda boliviana de una salida al mar.

«Queremos continuar las relaciones de respeto mutuo, pero relaciones de pueblo a pueblo. Saludamos la democracia en Chile, pero también queremos que se respete la agenda de 13 puntos para seguir discutiendo el asunto del mar», dijo el viernes en su discurso de posesión de su segundo mandato hasta el 2015.

Destacó las relaciones que su gobierno avanzó sobre todo con la presidente Michelle Bachelet quien estuvo presente en la ceremonia y fue aplaudida por los legisladores e invitados.

Poco antes la mandataria chilena casi en los mismos términos dijo que «lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana república de Bolivia».

Bachelet hizo sus declaraciones tras donar a nombre de su gobierno equipos al Hospital del Niño en La Paz poco antes de asistir a la ceremonia de investidura. Ella regresó a Santiago por razones de agenda luego de la ceremonia de investidura sin asistir al almuerzo ofrecido por Morales.

Durante la campaña electoral, Piñera descartó discutir con el gobierno boliviano la posibilidad de ceder territorio de su país. Bolivia reclama a Chile una salida propia al Pacífico en compensación al litoral que perdió en la guerra que enfrentaron ambos países entre 1879 y 1883.

Aunque Bolivia y Chile no mantienen relaciones a nivel de embajadores, los acercamientos tuvieron notables avances en los pasados cuatro años.