Morales habla de romper lazos militares con EEUU

0
419

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ — El presidente Evo Morales, en presencia de sus pares de Venezuela, Ecuador y Paraguay, habló de distanciarse de la influencia militar de Estados Unidos el jueves en La Paz durante la conmemoración del bicentenario de una gesta independentista.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, respaldaron la propuesta y hablaron de impulsar una «segunda independencia».

Morales invitó a sus pares a participar de la conmemoración por los 200 años de una revuelta que dio lugar a 15 años de luchas militares que concluyeron en 1825 con la creación de Bolivia como estado independiente.

El toque de color surgió en el almuerzo cuando Chávez cogió el micrófono y se puso a cantar de pie el joropo venezolano «Alma llanera» acompañado por la Sinfónica Nacional.

Correa declinó la invitación de unirse a la interpretación y a son de broma sugirió que la próxima parada de Chávez fuera la Scala de Milan, el afamado teatro de la opera en Italia.

Correa dijo a periodistas que «los pueblos de América Latina hoy luchamos hermanados por nuestra segunda y definitiva independencia».

El presidente paraguayo Fernando Lugo expresó: «queremos que nuestras naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad e igualdad para una vida genuinamente independiente».

Morales, en su discurso hizo alusión al Comando Sur de los Estados Unidos. «No es posible que en este milenio hayan grupos militares que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. Esta dependencia de las fuerzas armadas de América Latina tiene que terminar, hemos estado hablando (de esto) con los compañeros presidentes», añadió, en una referencia al desayuno que compartió con los mandatarios visitantes en la casa de Gobierno.

Morales insinuó una participación del Comando Sur de Estados Unidos en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya y aseguró que el golpe militar en Honduras, «fracasará». Lamentó además, que los obispos católicos en ese país justifiquen la asonada golpista.

Sostuvo que «político que acepte una base militar norteamericana en cualquier país es un traidor a su patria».

Dijo que los militares de Bolivia no irán más a prepararse el Comando Sur donde «les enseñaban que los enemigos internos son las fuerzas sociales, los indígenas». «Las fuerzas armadas tienen que dejar de depender del Comando Sur, es obligación de los presidentes trabajar y debatir con las fuerzas armadas doctrinas propias», acotó.

Morales fue el único orador en la ceremonia que dio inicio a un «desfile bolivariano» con la participación de cadetes de institutos militares de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.

Correa dijo en rueda de prensa que por mandato constitucional Ecuador prohibió la instalación de bases militares estadounidenses y aseguró que la de Manta será desocupada por EEUU próximamente.

Lugo dijo que su gobierno evalúa los acuerdos militares suscritos por su país con Washington.

En las ceremonias conmemorativas también participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra, y Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya.

(AP)