Ministro colombiano se disculpa con jefe de estado español

0
268

BOGOTA — El ministro de Defensa, Gabriel Silva, ofreció el miércoles disculpas públicas al jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que calificó de «expresión coloquial» cuando le dijo «Zapatero a sus zapatos».

«Si he ofendido al señor presidente Zapatero, me disculpo, porque esa es una expresión realmente coloquial de alguien que está acostumbrado a trabajar con campesinos», dijo Silva en una rueda de prensa en el aeropuerto militar de CATAM en Bogotá.

Silva precisó que es «bienvenida la buena voluntad expresada por España», pero que en «este momento el gobierno de Colombia no considera útil, ni conveniente pensar en una mediación o una acción de intermediación de otros países». Señaló que venían de trabajar con el agro y que en ese sector «no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos».

Rodríguez Zapatero aseguró estar dispuesto a facilitar un acercamiento entre Colombia y Venezuela luego de que el presidente Hugo Chávez, anunció el «congelamiento» de las relaciones entre los dos países.

El ministro recibió cinco radares que donó el gobierno de los Estados Unidos a Colombia con base en la cooperación militar. El sistema funciona en Colombia desde hace 20 años bajo la supervisión de personal norteamericano en diferentes puntos estratégicos del país.

Se abstuvo de opinar sobre los comentarios del presidente Chávez en torno a la reunión de los ministros de UNASUR el martes en Quito.

Aunque aclaró que no plantea una «desvinculación» de UNASUR, sí dijo que cuando «uno pertenece a un club, si en el club juegan el deporte que a uno no le gusta, yo no me voy a meter en un club de tenis cuando (lo que) me gusta es el fútbol. En este momento el club no está jugando el deporte que me gusta».

Más temprano, Silva manifestó que Colombia tiene un gasto militar destinado a su seguridad interna y no se dejará «tentar» por países vecinos que adquieren «jugueticos amenazantes» o nuevas armas, afirmó el miércoles el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

En una entrevista con la radio Caracol, ratificó además la posición oficial de Bogotá en torno a que revelará el texto completo de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pero una vez que ese convenio se firme y en la medida que otras naciones también den detalles de sus pactos y compras de armas.

Países como Venezuela y Bolivia expusieron en la víspera, al reunirse en Quito los ministros de Defensa y los cancilleres de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la «intransigencia» de Colombia, al no revelar el texto del acuerdo, fue la razón para no llegar a un consenso en la cita, que trataba básicamente de superar dudas sudamericanas en torno al pacto de Bogotá y Washington.

«El gasto militar en Colombia es un gasto que refleja lo que pueblo quiere, que es más seguridad, más tranquilidad, poder viajar por las carreteras, quitarse de encima la maldición de los secuestros y eso es lo que le interesa a los colombianos y en eso es lo que estamos gastando, no nos vamos a dejar tentar por el interés de los vecinos de jugueticos amenazantes