Ministro Colombiano de Defensa renuncia para aspirar a eventual candidatura Presidencial

0
330

BOGOTA (AP) — El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acreditado con algunos de los mayores éxitos en la lucha contra la guerrilla, renunció el lunes al cargo para lanzar su precandidatura presidencial, la cual condicionó a si el presidente Alvaro Uribe decide o no optar por un tercer mandato consecutivo.

Santos, de 53 años, dijo en conferencia de prensa que consideraba cumplida su labor tras casi tres años al frente de la cartera y que ahora se dedicaría a su vida.

«Hoy considero que después de este período al frente del ministerio de Defensa es necesario pasar la posta y continuar mi vida de servicio público en otros escenarios. Por lo mismo, con todo respeto, le presento mi renuncia, efectiva a partir del próximo 23 de mayo», dijo Santos al leer la carta que dirigió al presidente Alvaro Uribe.

No se mencionó de inmediato quién reemplazaría a Santos, en cuya gestión las fuerzas armadas colombianas le asestaron algunos de los más duros golpes militares a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misiva dirigida a Uribe, expuso que «pasaré de ser ministro de Defensa a ser un simple pero decidido promotor de su causa. Me dedicaré, como usted lo hace a trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la (política nacional de) ‘seguridad democrática’ en la que no podemos bajar la guardia ni un solo milímetro mientras la bestia del terrorismo siga viva».

«Si el presidente (Uribe) decide lanzarse, él cuenta con mi total apoyo. Es el compromiso que yo he hecho con él y con el país y lo voy a honrar. Si él decide no lanzarse a una nueva reelección, yo seré candidato», sostuvo Santos.

Uribe no ha dicho públicamente si buscará o no un tercer mandato en los comicios generales de mayo del 2010 y para lo cual primero precisa de una reforma constitucional porque actualmente se permite una única reelección por un mandato de cuatro años. Uribe fue reelegido en el 2006.

El saliente ministro dijo que no le correspondía darle consejo al mandatario si debe o no buscar otro mandato. Dijo que sí le recomendaría a su sucesor mantener la unidad de las fuerza armadas y de policía para trabajar en equipo.

Desde hacía meses los medios locales citaban insistentemente que Santos renunciaría al cargo para proseguir una candidatura presidencial y que debía salir de esa cartera porque normas internas colombianas impiden que un aspirante haya ocupado un cargo público en el período de un año inmediatamente anterior a las elecciones.

Algunos de los éxitos que Santos ha mostrado a lo largo de su gestión están la muerte de tres de los más altos comandantes de las FARC y la liberación de un grupo de notables rehenes en poder de esa guerrilla a través de una intrépida operación en la que no se disparó ni una bala.