Ministra María Ángela Holguín ofreció una conferencia en la Universidad del Piraeus, Atenas, donde explicó los avances de Colombia en temas de paz

0
457

En la conferencia ofrecida en la Universidad del Piraeus, en Atenas, la Canciller María Ángela Holguín explicó la situación actual de Colombia, en el marco del posconflicto, y afirmó que sectores como la infraestructura, la energía, la educación y la innovación y la agricultura serán los ejes principales del desarrollo.

«Colombia es un caso particular en América Latina y agradezco al Ministro esta invitación para compartir con ustedes el progreso que hemos logrado con la firma de un acuerdo de paz y con los importantes avances que hemos logrado en los últimos años en términos de infraestructura, educación, mejora de la seguridad social, entre otros», explicó.

Y añadió que el país sufrió una desaceleración debido al conflicto: «Tenemos fuertes desigualdades entre las regiones como resultado de la concentración de la violencia en algunas áreas, lo que dificulta la presencia del Estado, con comunidades que tenían pocas oportunidades de desarrollo. Es evidente que, sin paz y estabilidad, el desarrollo no puede lograrse».

También indicó que el Acuerdo de Paz que se firmó hace un año, implicó la desmovilización y el desarme de más de 7.000 miembros de la guerrilla: «Es un acuerdo que traerá una transformación del campo colombiano donde el sector agrícola será un factor decisivo para el desarrollo del país. Aquí hay una gran oportunidad para desarrollar productos con valor agregado y tecnología que se exportan con mejores precios y permiten a los agricultores mejorar su calidad de vida al generar un mayor bienestar en las poblaciones rurales».

Concluyó diciendo que su presencia en Atenas refleja la política colombiana de apertura al mundo y a esta región. “Con Grecia hemos realizado especialmente varias reuniones y visitas durante este año, lo que nos ha permitido conocernos mejor e identificar oportunidades comerciales y de inversión que pueden ser de mutuo beneficio. Hemos podido hacerlo porque ahora tenemos un país diferente que puede mirar al futuro con optimismo”, dijo la Ministra Holguín.