México no descarta más capturas por amparar al narco

0
306

Por E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO (AP) — La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió el miércoles que podría haber más detenciones tras el descubrimiento de una red de protección oficial a un cartel de las drogas y que ha derivado en la captura de 28 funcionarios estatales y municipales, incluidos 10 alcaldes.

El portavoz de la PGR, Ricardo Nájera, dijo a la cadena Televisa que los 28 involucrados en la protección al cartel de La Familia, en el estado occidental de Michoacán, ya rinden su testimonio ante las autoridades.

«Dependiendo de cómo vengan las declaraciones y las implicaciones de otros, pudiera ser que el Ministerio Público tome decisiones de emitir otras órdenes de presentación y localización». señaló.

De antemano, sin embargo, aseguró que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, «está libre de sospecha» y «no forma parte de ninguna investigación, ni está mencionado en ninguna averiguación previa».

Las autoridades detuvieron el martes a los alcaldes y funcionarios —incluida Citlalli Fernández, una cercana asesora de Godoy y ex secretaria de Seguridad Pública— a quienes señalan de dar información y proteger a La Familia, uno de los seis carteles de las drogas reconocidos por las autoridades federales.

El gobernador, de extracción izquierdista, dijo el miércoles a Televisa que si los funcionarios resultan responsables deben ser castigados «severamente», pero de no comprobárseles nada «deben ser reivindicados».

Señaló que «todos son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario», incluida a su asesora Fernández, a quien dijo conocer desde muy joven y a quien calificó como una persona «con principios y con probidad».

Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, es el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde inició su ofensiva contra el narcotráfico cuando asumió la presidencia en diciembre de 2006.

A solicitud de Godoy, el procurador de Michoacán Miguel García Ochoa presentó su renuncia y el miércoles acudió voluntariamente a la PGR en la ciudad de México para rendir una declaración sobre los hechos, aunque no hay ninguna investigación en su contra.

Las detenciones se realizaron en una acción simultánea en distintos puntos de Michoacán, escenario en septiembre de 2008 del primer ataque directo contra la población civil por parte de los carteles, cuando sicarios lanzaron dos granadas a la gente que celebraba la independencia del país en una plaza de la ciudad de Morelia.

Nájera informó la víspera que hubo una investigación de seis meses antes de realizar las detenciones, aunque no dio detalles de específicamente qué fue lo que detonó las sospechas de la red de protección.

A menos de dos meses de las elecciones intermedias para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, las autoridades han negado que se haya tratado de una acción con intenciones de dañar políticamente a alguien, y lo han sustentado con el hecho de que los alcaldes tienen filiaciones partidistas distintas.

De los 10 presidentes municipales detenidos, dos llegaron al poder por el partido oficialista Acción Nacional (PAN), cinco por el ex gobernante Revolucionario Institucional (PRI), dos por el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y uno más por una coalición del PAN y PRI con el minoritario Verde Ecologista.

El líder nacional del PRD Jesús Ortega aseguró en rueda de prensa que «el PRD no va a ser tapadera de nadie». Godoy milita en ese partido de izquierda.