México: Identifican a presunto agresor de Cabañas

0
374

MEXICO (AP) — Las autoridades de la ciudad de México identificaron al presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien el martes se mantenía grave pero estable, e indagan si el ataque fue resultado de un posible reclamo que se le hizo al jugador.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera informó el martes a la cadena Televisa que el supuesto agresor es José J. Balderas Garza, alias «El JJ» o «El Modelo», un hombre que aún no es detenido pero fue identificado a partir de un video de seguridad del bar, donde Cabañas recibió un disparo en la cabeza el lunes por la mañana.

El video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas, estrella de la selección de Paraguay y del club América de México.

Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló alguna plática con el cuñado de Cabañas.

«Pudo haber sido una parte de enojo o molestia de estos dos sujetos dada la cercanía y dado que ella refiere en la entrevista que estableció un diálogo y cercanía, no con Salvador Cabañas, pero sí con el cuñado», indicó Mancera al hablar sobre una de las hipótesis que se investigan.

El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.

El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento «Bar Bar», ubicado en el sur de la ciudad de México.

Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra.

Cabañas fue operado el lunes por varias horas y el parte médico señaló que se mantenía muy grave aunque estable. Los doctores decidieron no retirarle la bala que tiene alojada en la parte trasera del cráneo para evitar mayores daños.

El responsable de la cirugía, el doctor Ernesto Martínez, informó la víspera que el jugador se mantendría sedado y que era apresurado hablar del tipo de secuelas que tendría, incluyendo su posible futuro deportivo.

Las autoridades toman la declaración de 16 personas, incluidos empleados del bar.

Cabañas es considerado como uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y hace poco el Sunderland de la liga Premier inglesa mostró interés en contratarlo.

En 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la única vez que un jugador de la liga mexicano que obtiene el galardón.

Es titular con la selección de su país y fue pilar en la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay quedó en un grupo de primera ronda en el que enfrentará al campeón vigente Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en 2007 y 2008, en ambas ocasiones con el América.