México: Detienen a 31 policías por vínculos con narco

0
342

MEXICO — La Policía Federal detuvo el lunes a 31 agentes del estado central de Hidalgo bajo cargos de estar vinculados con un grupo de sicarios asociado a un cartel de las drogas, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) señaló en un comunicado que los policías municipales y estatales fueron detenidos en una operación para ejecutar una orden de aprehensión dictada por un juez, como parte de una investigación que en junio ya llevó a la detención de 92 agentes de Hidalgo por dar protección a los «Zetas», un grupo aliado al Cartel del Golfo.

Agregó que los 31 enfrentan cargos por delincuencia organizada y narcotráfico. No se precisó cuántos son policías municipales y cuántos estatales.

La SSP refirió que los primeros señalamientos contra policías de Hidalgo, estado ubicado a unos 55 kilómetros al norte de la Ciudad de México, surgieron en octubre del 2008 tras la detención en un restaurante de la capital del país de siete personas que fungían como contadores de los «Zetas», y a quienes se les encontró información sobre pagos a agentes para que les dieran protección y apoyo.

La Procuraduría General de la República informó en junio, cuando se reportó la detención de los primeros agentes, que el grupo de los «Zetas» habría dado pagos de hasta tres millones de pesos (unos 225.000 dólares) mensuales, aunque no precisaba si de manera individual o global.