México analizará situación creada en Honduras con elecciones

0
302

ESTORIL, Portugal (AP) — México consideró que las elecciones en Honduras no son la única condición para el restablecimiento de la democracia, afirmó un alto funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno mexicano está atento «a analizar los acontecimientos de los próximos días».

Gómez Robledo se abstuvo de indicar si la Cumbre Iberoamericana que se concluye en martes en la ciudad lusa de Estoril será capaz de ponerse de acuerdo sobre la crisis hondureña, el tema principal en los debates de los dos días.

«Habrá que esperar si habrá una resolución en que se pudieran poner de acuerdo» los 22 países que asisten a la Cumbre, expresó a un grupo de periodistas.

«Estamos analizando y observando todo lo ocurrido en esa jornada, no nos pronunciamos por el momento. Las elecciones son una condición necesaria para el restablecimiento del orden institucional, pero no son las únicas», aclaró.

Insistió en que México mantiene la exigencia del pleno respeto del orden institucional.

Calderón expresó el lunes en la Cumbre que el triunfo del candidato presidencial Porfirio Lobo en Honduras será reconocido por su gobierno hasta verificar si fueron o no elecciones libres, informó la oficina de comunicación de la presidencia mexicana.