México: 20 niños de guardería aún hospitalizados; 3 muy graves

0
354

MEXICO — Autoridades de salud informaron el jueves que aún permanecen hospitalizados 20 de los niños que resultaron con quemaduras por el incendio de una guardería en el norte del país, en donde murieron 46 menores.

La guardería ABC, localizada en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora y a unos 1.585 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, se incendió el 5 de junio.

El secretario de Salud del estado norteño de Sonora, Raymundo López, informó a la prensa que tres de los 20 menores están «extremadamente graves».

Refirió que 11 de los niños se encuentran en hospitales de México y nueve en nosocomios de Estados Unidos.

También hay siete adultos hospitalizados en México, dijo.

López comentó que tres niñas son las que están más graves, incluida una menor de 3 años internada en un hospital de Sonora que presenta 65% de la superficie corporal quemada y fallas en pulmón, riñón y cerebro, lo cual los ha obligado a tenerla con ventilación asistida y sedada para controlar el dolor.

Las otras dos menores más graves se encuentran en Estados Unidos: una niña de 3 años en Sacramento, con 70% de quemaduras en el cuerpo y también con ventilación asistida; y otra también de 3 años que está en Cincinati y tiene 50% de la superficie corporal quemada, además de fallas orgánicas múltiples.

Desde el día del incendio han sido dados de alta 11 niños, dijo el secretario estatal de Salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho que peritajes descartan la posibilidad de que haya sido intencional el incendio, el cual fue originado por el sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente.

Aún así, la PGR aún investiga para determinar si funcionarios o personal de la guardería incurrieron en omisiones que pudieran configurar algún delito como homicidio o lesiones culposas, daño en propiedad ajena o ejercicio indebido del servicio público.