México: 159 supuestas muertes por gripe; cifras se estabilizan

Brotes de gripe porcina en el mundo

0
373

MEXICO (AP) — El número de personas que se sospecha murieron por la influenza porcina aumentó a 159, mientras que el total de enfermos es de 2.498 personas, informó el gobierno mexicano.
La cifra apunta a que cinco días después de que se alertó por primera vez de la presencia del virus —el jueves pasado— la cifra de muertes parece haberse estabilizado, afirmó el secretario de Salud, José Córdova en rueda de prensa el martes.
«Las defunciones no son geométricas o exponenciales, afortunadamente, sino que se establece desde que se van registrando día a día… y están más o menos estables», expresó.
Esa supuesta estabilización habría sido una buena noticia en una jornada en la que el informe sobre el impacto económico en la capital mexicana y la incomodidad ante las medidas de emergencia dominaban el panorama y crecía la alarma a nivel internacional.
Del total de muertes, hasta la fecha, sólo hay siete que indudablemente ocurrieron a consecuencia del virus, luego de nuevos estudios realizados, dijo el funcionario.
Otros 19 casos también están confirmados —sin lugar a dudas— de que se trató de la gripe porcina, pero los afectados están vivos.
«O sea, tenemos 26 casos confirmados por estudio de laboratorio, de los cuales siete son defunciones y 19 son personas que afortunadamente están vivas», declaró el funcionario en una entrevista para la cadena Televisa, minutos después de una confusa rueda de prensa en la que los números no estaban claros, a pesar de sus esfuerzos por despejar dudas.
El secretario confirmó información provista horas antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número total de supuestas víctimas confirmadas, que son siete. Hay otras 152 muertes que aún no se puede establecer con un 100% de seguridad que se deban a infecciones por el virus H1N1, declaró Córdova.
Se espera que el miércoles se tenga la confirmación en el diagnóstico de 253 casos bajo investigación.
Sobre los nuevos casos que se van registrando de pacientes enfermos, hay un patrón que apunta a un aumento en el estado de Veracruz ,en la costa del Golfo de México. También se vio un incremento reciente en el central estado de Aguascalientes.
Ante las constantes denuncias de ciudadanos que aseguran que no han recibido atención en diversos hospitales, por varias razones, Córdova pidió que se hicieran las denuncias correspondientes para corregir la situación.
Al mismo tiempo un contingente de decenas de personas se movilizaron a diferentes puntos del país en lo que el gobierno llamó las «caravanas de salud» y que buscan acercar los servicios oficiales a las comunidades más apartadas.

MEXICO (AP) — La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó a 149 y el gobierno federal anunció el reforzamiento de las medidas preventivas que incluye la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, a pesar de que autoridades capitalinas dijeron que la cifra había subido a 22.
Señaló que se tiene contemplado paralizar por completo las actividades en la ciudad de México en caso de que la situación se agrave .
En estados Unidos un funcionario federal informó que han registrado 40 casos confirmados de gripe porcina en el país.
El ministro mexicano reconoció «que estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención».
Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales ya han sido dado de alta 1.070 pacientes (53,6.
Si bien el 13 de abril hubo la primer detección oficial del virus en una mujer del estado sureño de Oaxaca que murió ese mismo día, el primer caso habría ocurrido antes: Un niño de cuatro años de la comunidad de Perote del estado de Veracruz, en los márgenes del Golfo de México.
Córdova explicó que el 2 de abril el gobierno recibió una alerta por un brote de influenza en Veracruz. Se hicieron pruebas, incluido al menor, que semanas después de ser revisadas por laboratorios en Estados Unidos y Canadá dio positivo a la influenza porcina. Señaló que el niño, a quien no identificó, se recuperó.
El funcionario admitió que la secretaría a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre, pero aseguró que el país cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos con un millón de dosis del antiviral oseltamivir, y se espera recibir otras 400.000 dosis adicionales.
Refirió que en 10 de los 32 estados se han tenido muertes sospechosa por gripe porcina.
El gobierno no ha hablado sobre la identidad de los fallecidos bajo el argumento de que es información confidencial y se ha limitado a decir que están en un rango de entre 20 y 50 años.
Interrogado sobre por qué en México han muerto personas y no en otros países, Córdova dijo que una posible explicación es el retardo en acudir a recibir atención médica o en ser diagnosticadas las personas.
La Organización Mundial de la Salud, entretanto, alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.
Las actividades en las escuelas de los 32 estados mexicanos se suspenderán hasta el 6 de mayo y el gobierno ha pedido a la gente a quedarse en casa si tienen síntomas.
La Secretaría de Educación Pública informó que cerca de 44 millones de alumnos desde preescolar hasta universidad dejarán de tomar clases.
La Secretaría del Trabajo pidió el lunes comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados.
Cerca del cierre de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores caía en un 3,47% atribuido por algunos analistas a los efectos del brote.
La secretaría de agricultura reiteró en un comunicado que «no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana».
En la ciudad fronteriza de Tijuana y en el puerto turístico de Acapulco han comenzado a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.
España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.
En Guatemala, el ministro de salud, Celso Cerezo dijo en conferencia de prensa el lunes que muestras de tres casos sospechosos de fiebre porcina fueron enviados a Centro para el Control de las enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.
«No hay ningún caso confirmado aún», dijo Cerezo.
El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, dijo el lunes que se ha presentado un caso sospechoso que está bajo investigación y que el país está preparado para hacer frente a una posible pandemia.

— Muertes: 103, todas en México. De ellas, 22 han sido confirmadas como consecuencia de la influenza porcina, y se sospecha que otras 81 se debieron a esta enfermedad.

— Personas enfermas: Unos 1.614 casos en México, confirmados o de los cuales se sospecha; 20 confrimados en Estados Unidos; seis confirmados en Canadá.

— Posibles casos: 13 en Nueva Zelanda; siete en España; uno en Brasil, uno en Francia y uno en Israel.

— Localidades afectadas en México: 17 estados, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí. Algunos, como Oaxaca, la Ciudad de México y Baja California, tienen áreas turísticas, pero las autoridades no han dicho dónde han ocurrido los brotes en esos estados.

— Localidades afectadas en Estados Unidos: California, Kansas, Nueva York, Ohio y Texas.

— Medidas de seguridad en México: En la capital se han repartido mascarillas quirúrgicas en el tren subterráneo y en otros lugares, se han cancelado eventos públicos, se cerraron las escuelas y diversos sitios de acceso público y se suspendieron los servicios religiosos. El presidente Felipe Calderón asumió nuevos poderes para aislar a las personas infectadas, y el Banco Mundial le está proporcionando a México más de 200 millones de dólares en préstamos para ayudarle a hacer frente al brote.

— Medidas de seguridad en Estados Unidos: Se tomaron aproximadamente 12 millones de dosis de la vacuna Tamiflu de una reserva federal para ser repartidas a estados; a los viajeros en la frontera se les pregunta si viajaron a las zonas afectadas, y la escuela St. Francis en Nueva York, donde fueron confirmados ocho casos, estará cerrada el lunes y el martes. La escuela católica St. Mel en Fair Oaks, California, está cerrada hasta cuando menos el jueves mientras las autoridades investigan la posible infección de un alumno.

— Medidas de seguridad en todo el mundo: Los aeropuertos están revisando a viajeros procedentes de México en busca de síntomas; China, Rusia y Taiwán planean colocar bajo cuarentena a cualquier persona que aparentemente tenga la enfermedad; Hong Kong y Corea del Sur recomendaron a sus ciudadanos que no viajen a la Ciudad de México y a tres estados mexicanos, mientras que Italia, Polonia y Venezuela aconsejaron a sus ciudadanos que aplacen planes de viaje a zonas afectadas en México y Estados Unidos. Algunos países están incrementando su supervisión a las importaciones de cerdos o las están prohibiendo.