Mercados mundiales a la espera de información de EEUU

0
309

Por LOUISE WATT

LONDRES — Los mercados europeos registraron avances cautelosos el jueves mientras que en Asia tuvieron cierres mixtos en espera de la importante información económica de Estados Unidos que dará otros indicios sobre la recesión y la recuperación en la mayor economía del mundo .

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña avanzaba 0,3% a 4.450,37 unidades, el alemán DAX sumaba 0,5% a 5.077,67, y el francés CAC 40 ganaba 0,3% a 3.324,72.

Los mercados asiáticos tuvieron cierres mixtos, el Nikkei de Japón perdió 0,1% luego de superar la marca de 10.000 unidades durante el día, algo que no había logrado desde el 8 de octubre.

En China el índice Shanghai retrocedió 0,7% luego de que los inversionistas decidieran retirar las ganancias que registró el índice el miércoles, cuando alcanzó su punto más alto en 10 meses, y ante la información poco positiva sobre las exportaciones chinas.

El referente de Hong Kong tuvo una jornada volátil, pero cerró casi sin cambios en 18.791,03 unidades.

Los inversionistas estaban a la espera de la publicación semanal del número de solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos y la del nivel de ventas minoristas.

«Será cuestión de esperar para más adelante en la tarde», dijo James Hughes, analista de mercados de CMC Markets. «Hay una verdadera falta de información empresarial que deja al mercado sin rumbo y con posibilidades de cambios fuertes».

Los precios de los energéticos seguían el impulso del crudo que llegó a los 72 dólares ante el optimismo de algunos inversionistas sobre una posible recuperación. El crudo de referencia para entrega en julio avanzó 77 centavos a 72,10 dólares en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.