Mejora aprobación a labor de Obama

0
354

Por BETH FOUHY

NUEVA YORK (AP) — Los índices de aprobación a la labor del presidente Barack Obama están empezando a subir después de sufrir la caída más pronunciada desde su investidura, mostró el martes una encuesta en momentos en que mejora el ánimo en el país.

Sin embargo, persisten las preocupaciones por la economía, el sistema de salud pública y la guerra, al tiempo que disminuye el apoyo a la guerra en Afganistán.

El sondeo de Associated Press-GfK indicó que el 56% de los entrevistados en el estudio de la semana pasada aprueba el desempeño de Obama en la presidencia, cuando la cifra era de 50% en septiembre. El índice de aprobación del mandatario mejoró por primera vez desde que asumió el cargo en enero.

Los estadounidenses tienen también una percepción más favorable sobre su manejo de la economía y su propuesta para reformar el sistema de salud pública.

Pero no sobre la guerra.

El respaldo al conflicto en Afganistán ha declinado, señaló la encuesta. Los participantes en el estudio rechazaron por escaso margen el aumento de tropas que analiza Obama para ese país.

En general, el 39% dijo que desaprueba el desempeño del mandatario en el cargo, una reducción frente al 49% el mes pasado.

Por otro lado, el estudio encontró que el 41% cree ahora que Estados Unidos avanza en la dirección correcta, en comparación con el 37% de septiembre.

Pero una gran mayoría de los entrevistados dijo que siguen muy preocupados por muchos de los asuntos relevantes en el país. La economía fue la inquietud más seria, pues el 88% dijo que la considera importante en extremo o muy importante, seguida del desempleo, la salud pública, el terrorismo, el déficit presupuestal, los impuestos y la guerra en Afganistán.

El 50% de los encuestados, frente al 44% en septiembre, afirmó que aprueba el manejo del presidente en la economía. El 48% avaló su conducción en la salud pública, con un aumento de seis puntos que casi equipara la cifra al 47% de quienes la desaprobaron. La reforma a la salud pública es el tema central en la agenda nacional del presidente.

La única medida que permaneció invariable desde septiembre fue el manejo de Obama a la guerra en Afganistán. El 46% dijo que lo aprobaba, mientras el 41% lo censuraba.

El sondeo mostró una reducción en el apoyo en general a la guerra que ya lleva ocho años. El 40% dijo que la favorecía, cuatro puntos menos que en julio, mientras el 57% dijo que se oponía. Alrededor del 46% favoreció el posible envío de más soldados a Afganistán, y el 50% lo rechazó.

La encuesta fue levantada entre 1.003 adultos del 1 al 5 de octubre en entrevistas por teléfonos fijos y celulares. Tiene un margen de error en muestreo de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

___

El director de Encuestas de AP Trevor Tompson y los periodistas de AP Natasha Metzler y Christine Simmons en Washington contribuyeron en la información.