McCain se opondrá a confirmación de Sotomayor

0
361

Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS

WASHINGTON — El senador John McCain anunció el lunes que, al igual que la gran mayoría de los republicanos, votará en contra de Sonia Sotomayor, quien espera ser confirmada esta semana como la primera juez hispana en la Corte Suprema.

La decisión del ex candidato presidencial, el día antes de que el Senado debata sobre la nominación de Sotomayor, resalta el grado en que los republicanos se oponen a ésta, incluso de aquellos como McCain, que representa a un estado con una gran población hispana como Arizona.

Sólo seis republicanos han anunciado que la respaldarán, mientras que tres cuartas partes de los senadores de ese partido se oponen a la juez, aun cuando es casi seguro que sea confirmada.

Algunos republicanos se han debatido entre su deseo de complacer a la base conservadora que quiere que se opongan a Sotomayor y el temor de que, al hacerlo, pierdan el apoyo de los votantes hispanos.

El senador demócrata Ben Nelson, quien ha estado bajo presión para votar en contra de Sotomayor por parte de grupos que apoyan el derecho a la portación de armas, se decidió finalmente a apoyar a la nominada y sumarse al resto de los demócratas que votan por el «sí».

Sotomayor, de 55 años, es hija de padres puertorriqueños, fue criada en un complejo de viviendas públicas en Nueva York y se graduó de prestigiosas universidades. El presidente Barack Obama la escogió para reemplazar al juez David Souter, de tendencia liberal.

Los conservadores temen que Sotomayor lleve sus prejuicios a la corte.

«Un gran currículo y una historia de vida inspiradora no son suficientes para estar calificado a una vida de servicio en la Corte Suprema», dijo McCain. «Ella es una juez que ha escondido su activismo judicial en las audiencias de confirmación, pero que tiene un extenso historial al respecto».

Nelson, en cambio, dijo que en sus decisiones judiciales Sotomayor ha demostrado no ser una activista, y consideró que no será parcial. El demócrata le dijo al Lincoln Journal Star, periódico de Nebraska, que «ella tiene un gran respeto por la ley» y que la juez reconoce «el derecho de portar armas que la Segunda Enmienda constitucional le da a un individuo».

Las Asociación Nacional de Portadores de Armas ha amenazado con bajarle la calificación a aquellos senadores que apoyen a Sotomayor.