Mayoría de economistas ven comienzo de recuperación en EEUU

0
282

Por MAE ANDERSON

NUEVA YORK — Al menos el 80% de los economistas consultados en un sondeo nacional considera que la recesión en Estados Unidos terminó y que la expansión ha comenzado, aunque prevén que la recuperación será lenta entre inquietudes persistentes por el desempleo y el elevado déficit federal.

Este panorama es el consenso de analistas económicos relevantes que participaron en una encuesta divulgada el lunes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

«La encuesta encontró que la inmensa mayoría de los economistas de empresas cree que la recesión ha finalizado pero que la recuperación económica podría ser más moderada que las típicamente experimentadas después de caídas pronunciadas», dijo la presidenta electa del organismo, Lynn Reaser.

Los analistas anticiparon un mejor horizonte económico en los próximos trimestres, pero advirtieron la posibilidad de que la tasa de desempleo y el déficit federal sigan altos hasta el año venidero.

Los economistas consultados esperan que la economía estadounidense, medida por el producto interno bruto, avance a un ritmo de 2,9% en la segundo semestre del año, después de caer cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que comenzó la recopilación estadística del sector en 1947. Anticipan un aumento de 3% en el 2010.

No obstante, el déficit federal se ha disparado y el desempleo podría prolongarse por la cautela persistente entre los empleadores.

El índice de desempleo subió de 9,7% a 9,8% en septiembre, informó el Departamento de Trabajo hace unos días, en lo que es la peor tasa en 26 años.

Los analistas prevén que el desempleo siga creciendo, a 10% en el primer trimestre del año próximo, para luego disminuir a 9,5% a finales del 2010.

La recesión, la más grave desde la década de 1930, ha eliminado un total de 7,2 millones de plazas laborales. La semana pasada fueron anunciados nuevos recortes de trabajadores.

«La buena nueva es que esta profunda y larga recesión parece que acabó, y con una mejoría en los mercados de crédito, la economía estadounidense puede volver a un crecimiento sólido el año próximo sin preocupación por un aumento en la inflación», dijo Reaser, la economista principal de la Universidad Point Loma Nazarene.

El sondeo coincidió con una defensa categórica que hizo el gobierno del presidente Barack Obama sobre sus políticas de recuperación económica, al tiempo que lanzó una crítica a las condiciones económicas y las políticas fiscales de la presidencia anterior, que encabezó George W.Bush.

En una carta al líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo que Obama «tiene el compromiso de no repetir los errores fiscales de los últimos ocho años».

El mensaje de Summers fue una respuesta a la correspondencia que Obama recibió la semana pasada de Boehner y otros dirigentes republicanos en la cámara baja, quienes se quejaban de que el gobierno actual no tenía resultados en el desempleo y recomendaban una serie de deducciones fiscales para vigorizar a la economía.

Summers contestó que el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que el Congreso aprobó a petición de Obama contenía una combinación de gasto y apoyo fiscal que permitió evitar una peor declinación económica. Señaló que mientras el desempleo llega ahora a 9,8%, el ritmo de las pérdidas de plazas de trabajo disminuye de un promedio de 691.000 mensuales en el primer trimestre de este año a 256.000 en el tercero.

«Nos hemos alejado una distancia sustancial del abismo económico y estamos en el camino de la recuperación económica», expresó.

Boehner, en un comunicado divulgado el lunes, dijo que las exigencias de los demócratas para atender el desempleo «son un enfoque equivocado».