Mayor índice de embarazos entre adolescentes hispanas de EEUU

0
302

Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — Las adolescentes latinas en Estados Unidos siguen teniendo el mayor número de embarazos y alumbramientos entre los grupos de minorías y dicen que no usan anticonceptivos por temor a ser descubiertas por sus padres, según un estudio difundido el martes.

«Todos juntos podemos encontrar una solución común, pero estamos perdiendo terreno», dijo Ana Sol Gutiérrez, legisladora hispana del estado de Maryland. «Los números demuestran que se trata de un desastre».

Sol Gutiérrez habló en la presentación del estudio «Embarazos de adolescentes en la comunidad latina», encargado por el Consejo Nacional La Raza y La Campaña Nacional de Prevención de Embarazos de Adolescentes y Preñez no Planificada.

El estudio dice que entre la población estadounidense, 3 de cada 10 adolescentes se embarazan antes de los 20 años. Entre las minorías la tasa es aun mayor y la de las hispanas es la más alta de todas: el 53% de las hispanas se embarazan y crían cuando menos un hijo antes de los 20 años, casi el doble del promedio nacional.

Los niveles de embarazo y alumbramiento entre las adolescentes en general han estado en descenso desde 1990, cuando las negras tenían el mayor nivel: 102 de cada 1.000 adolescentes se embarazaban contra 95 del grupo hispano. En el 2007, las posiciones se revirtieron con 61 para las negras y 81 para las latinas.

El 49% de las adolescentes hispanas (de 12 a 18 años) creen que sus padres tienen la mayor influencia en sus decisiones sobre sexo comparado con el 14% que citan a los amigos, 6% a otros miembros de la familia, 3% a guías religiosos y 2% a los medios de prensa.

Ruthie Flores, de la Campaña Nacional, dijo que los embarazos de las adolescentes hispanas han captado la atención nacional en años recientes, pero «se ha hecho muy poco para entender las diferencias y similitudes dentro de la propia comunidad latina».

María Rosa, vicepresidente de La Raza, afirmó también que las cifras «han merecido poca atención» de las autoridades e investigadores.

Otras conclusiones del estudio:

— Aunque 3 de cada cuatro hispanas dice que sus padres les han hablado de sexo y relaciones, sólo la mitad (49 afirma que sus padres incluyeron en sus charlas los métodos anticonceptivos.

— Las adolescentes encuestadas señalan que la razón más común de por qué no usan métodos anticonceptivos es porque temen que sus padres las descubran.

— El 72% de las latinas que han tenido relaciones sexuales ahora creen que debieron esperar un poco más.

— El 47% de las hispanas dice que un embarazo retrasa el logro de metas personales.

— El 76% de las latinas dice que es importante estar casada antes de iniciar una familia o tener un hijo.

El estudio fue realizado por el grupo independiente International Communications Research. Las entrevistas se hicieron entre julio y agosto del 2008, entre 759 latinas adolescentes y 915 adultas con hijos menores de 18 años.