Massa, en estado satisfactorio, tras grave accidente

0
320

Por PAUL LOGOTHETIS

BUDAPEST — El piloto brasileño Felipe Massa se encontraba en «estado satisfactorio y estable», tras someterse a una cirugía de emergencia por una lesión craneal que puso su vida en riesgo, a raíz de un accidente en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Hungría de la Fórmula Uno, informaron funcionarios.

El departamento de la defensa informó el sábado que Massa se mantendría en la unidad de cuidados intensivos durante la noche en el hospital militar AEK, tras la cirugía exitosa.

Una parte que se desprendió de un bólido se impactó contra el casco de Massa, quien viró violentamente y se estrelló contra un montón de neumáticos, a unos 190 kilómetros por hora (120 millas por hora).

«En el momento en que se le internó en el hospital, su condición era estable; su respiración y pulso eran normales», informó el departamento de la defensa.

«Durante su examinación, se determinó que había sufrido lesiones graves, que amenazaban su vida, incluyendo pérdida de conciencia y una fractura en la frente, del lado izquierdo, así como una fractura en la base del cráneo».

Massa fue sometido a la cirugía aproximadamente a las 16.20, hora local, unos 60 minutos después de que una aeronave lo transportó al hospital. Ferrari, su escudería, dijo que la cirugía fue exitosa.

Posteriormente, los médicos del hospital dijeron que la condición de Massa era «grave, pero estable y que la lesión ponía en riesgo su vida», durante una conferencia de prensa. A fin de cuentas, la fuente señaló que el piloto de 28 años se encontraba en «estado satisfactorio y estable».

Massa sufrió además una conmoción cerebral, pero estaba consciente y en condición estable cuando la aeronave lo transportó al hospital, informó Ferrari.

Una pieza se desprendió del automóvil Brawn GP de otro brasileño, Rubens Barrichello; salió volando y golpeó a Massa en el casco, al parecer aturdiéndolo, y su auto siguió derecho en una curva y embistió la barrera de neumáticos de protección delante de un muro.

El impacto de la parte de la suspensión trasera —un componente regular que Rose Brawn, jefe de equipo de Brawn GP cree era de acero— dañó el costado izquierdo del casco de Massa, desgarrando el visor. Se vio sangre sobre la ceja izquierda de Massa.

Massa pareció recuperar el control del auto pero chocó de todos modos.

El piloto permaneció dentro del auto durante un tiempo considerable y no estaba en claro si necesitó asistencia para salir del vehículo antes de ser transportado en una camilla.

Barrichello concurrió inmediatamente al centro médico para ver cómo estaba su compatriota y dijo que parecía estar relativamente bien.

«Estaba muy agitado», dijo Barrichello a Globo TV de Brasil. «Tenía un corte en la cabeza, que pudo haber sido por la parte de mi auto que estaba en la pista. Hablaba y estaba consciente, pero tienen que analizar el corte».

Massa pareció recuperar la conciencia justo antes de chocar, en la cuarta curva de la pista, pues al parecer pisó el freno cerca de la barrera de neumáticos. Al ser evacuado estaba consciente y movía sus brazos.

La clasificación para el gran premio se demoró 20 minutos debido al accidente.

El choque ocurrió menos de una semana después de que Henry Surtees, hijo del ex campeón de la F1, John Surtees, murió el domingo, durante una carrera de la F2. Surtees fue golpeado en la cabeza por el neumático de otro auto, lo que le hizo perder el conocimiento y estrellarse contra un muro de contención.

«No es una coincidencia que haya ocurrido algo ahora», dijo Barrichello a la prensa. «Es necesario hacer algo. Sí, definitivamente».

Ningún piloto de la F1 ha perecido en la pista desde que el brasileño Ayrton Senna, tricampeón de la F1, se impactó en Immola, hace 15 años.