Más de un año para investigación sobre choque de Air France

0
322

Por EMMA VANDORE

PARIS — La dependencia francesa que investiga el choque del avión 447 de Air France podría necesitar al menos un año y medio para llegar a una conclusión, dijo el lunes el director del organismo.

Aún no está claro dónde se desplomó el avión o lo que causó el accidente, a tres meses de que el vuelo Río de Janeiro-París chocara en el Atlántico matando a las 228 personas que viajaban en él, dijo Paul Louis Arslanian, director del BEA, organismo encargado de las investigaciones sobre los accidentes de aviación civil.

Arslanian se presentó ante un grupo de periodistas en París y dijo que su agencia aún no ha emitido una recomendación a las aerolíneas sobre el equipo de medición de velocidad pues no cuenta con la evidencia para justificarla.

Los reguladores de seguridad aérea europeos han indicado a las aerolíneas que es necesario reemplazar cientos de sensores de velocidad que coinciden con los que posiblemente llevaron a la caída del avión Airbus A330.

Varios mensajes automáticos enviados por el avión señalan una falla en los monitores de velocidad externos. Algunos expertos creen que los monitores podrían haberse congelado o indicado una velocidad incorrecta a las computadoras del avión de Air France mientras este se adentraba en una tormenta eléctrica turbulenta.

El avión chocó en el Atlántico el primero de junio, aproximadamente a 1.450 kilómetros (900 millas) de la costa noroeste de Brasil.

Arslanian agregó que hasta ahora se han recuperado unas 1.000 piezas del avión, incluyendo una cola casi intacta, una cubierta del motor, chalecos salvavidas sin inflar, asientos y utensilios de cocina.

Las autoridades brasileñas aún no han enviado información detallada sobre los resultados de las autopsias, aunque el BEA trabaja con los datos generales obtenidos por las autoridades francesas, agregó el director.

Los investigadores se preparan para una tercera fase de búsqueda en una zona más amplia que podría costar millones de euros y comenzaría antes de que termine el año, agregó Arslanian. Airbus ha ofrecido ayudar a pagar la búsqueda.

Un reporte preliminar sobre el choque indicó que el avión se impactó contra el océano intacto, tocando primero con el fuselaje y a una gran velocidad. Pero sin las grabadoras de vuelo, los investigadores nunca podrían saber qué fue lo que pasó exactamente. Los investigadores han indicado que no hay señales de alguna explosión o actos terroristas.

AP