Magistrados Colombianos piden que se aclare cuál autoridad permite los seguimientos financieros.

0
378

Esta es la respuesta de los juristas al comunicado de la UIAF que revela posibles vínculos de magistrados con personas con actividades ilícitas.

Las replicas de los magistrados de las Altas Cortes no se han hecho esperar por los seguimientos financieros, sumados al último comunicado de la UIAF en donde advierte cercanía de magistrados con personas vinculadas con actividades ilícitas.

El Presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, calificó como «verdaderamente oscuros» los rastreos financieros que se han hecho a las cuentas de los juristas.

«Extraña mucho que una unidad (UIAF) cuya finalidad es hacer cruces financieros sobre temas que puedan implicar lavado de activos o financiación de terrorismo esté siendo utilizada sin que haya una autoridad competente que la haya determinado», señaló en diálogo con Caracol Radio.

Según Pinilla, la UIAF «no es competente» para llevar a cabo una investigación en contra de los magistrados. La Constitución contempla que la investigación de los magistrados debe ser llevada a cabo por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

A la vez, el magistrado manifestó que la Administración de Justicia sigue a la espera de una respuesta del Presidente Álvaro Uribe sobre los posibles seguimientos ilegales de parte del Ejecutivo a las Altas Cortes.

«Varias comunicaciones que hemos enviado al Presidente no han merecido la atención del Jefe de Estado», recalcó Pinilla.

Sin embargo, el Presidente de la Corte Constitucional aseguró que los magistrados están dispuestos a ser investigados al reconocer que su función debe ser «traslucida», pero de igual manera deben ser las indagaciones que están en curso.

En la noche del domingo, a través de un comunicado la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) justificó sus seguimientos a las cuentas de los magistrados.

Ese organismo asegura que «tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo».

Además, que ha analizado Reportes de Operaciones Sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados.

Texto completo del comunicado

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo.

2. En virtud de tal competencia legal, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ha analizado Reportes de Operaciones Sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados.

3. Como resultado de los análisis efectuados por la UIAF se elaboraron Informes de Inteligencia Financiera, los cuales fueron remitidos al Fiscal General de la Nación.

4. La información que produce la UIAF es de Inteligencia Financiera, es reservada y debe ser verificada por la autoridad competente.

Basado en la entrevista de caracolRadio.Colombia.