Maestros marchan contra gobierno en Ecuador

0
317

QUITO (AP) — Miles de maestros marcharon el lunes por las principales ciudades del país para rechazar la iniciativa gubernamental de evaluar su desempeño y amenazaron con radicalizar las protestas si no son escuchados.

El gobierno «nos quiere quitar … un verdadero proceso de capacitación, de actualización, de formación docente … antes nos quiere mandar a la casa», afirmó Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores.

Zamora encabezó la marcha que recorrió varias calles del centro de Quito hasta llegar frente al palacio de gobierno donde buscaban ser recibidos por algún funcionario.

En Guayaquil, la segunda ciudad del país, centenares de profesores salieron a las calles y anticiparon que «no se descarta que estas movilizaciones puedan degenerar en una conflictividad social hasta llegar a un paro indefinido del magisterio», según el dirigente y ex asambleísta Jorge Escala.

Los maestros dijeron que no se presentarán a las pruebas de evaluación que el ministerio de Educación que están planificadas para la próxima semana.

Las marchas se realizaron a pesar de las advertencias del ministro de Educación, Raúl Vallejo, de que suspender sus actividades docentes «está prohibido constitucionalmente» y que serían sancionados.

El gobierno defiende su iniciativa y dice su planteamiento es «mejorar los resultados del proceso de enseñanza sin caer en el despido de los docentes», según explicó en el canal Gama Tv, el ministro de la Política, Ricardo Patiño.