Maestros chilenos amenazan con huelga el año escolar

0
313

Por FEDERICO QUILODRAN

SANTIAGO DE CHILE — Los maestros de las escuelas municipales amenazaron el viernes con iniciar una huelga indefinida que pondría término anticipadamente al año escolar, por el rechazo del gobierno al pago de una antigua deuda desde tiempos de la dictadura militar.

El pago de la deuda, que data desde 1981 cuando el sistema escolar estatal pasó a depender de los municipios, implicaría que unos 60.000 maestros reciban entre 9.000 y 18.000 dólares cada uno, según la demanda del Colegio de Profesores.

El gobierno respondió el viernes a la Cámara de Diputados su rechazo al pago por considerar que la deuda está extinguida basándose en un dictamen de la Contraloría General de la República. La Cámara Baja, por acuerdo transversal de todos los sectores, había apoyado el pago y había formulado propuestas para cancelar la deuda, pese a su alto costo, estimado en unos 1.800 millones de dólares.

«No hay obligaciones pendientes con los profesores. Es verdad que los profesores sufrieron en dictadura, al igual que millones de trabajadores chilenos, y para eso Chile ha trabajado duramente para mejorar sus condiciones de dignidad, su calidad de vida, sus remuneraciones», dijo la ministra secretaria general de gobierno, Carolina Tohá.

La vocera oficial afirmó que desde el punto de vista jurídico no hay elementos que justifiquen el pago demandado.

El rechazo oficial fue recibido con irritación por el gremio afectado.

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta respuesta realmente nefasta que hace la autoridad», amenazó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El Colegio de Profesores convocó ya el martes a un paro de advertencia que según sus dirigentes tuvo una acogida del 90%.

Gajardo advirtió que podrían radicalizar su protesta y amenazó con una huelga indefinida que pondría término anticipado al año escolar, que debe concluir en diciembre.

Los dirigentes pidieron la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien a menudo ha intervenido en los litigios laborales con el gobierno.

Una asamblea de dirigentes nacionales resolverá el martes los pasos a seguir, informó Gajardo.

Los profesores de los establecimientos municipales realizaron en mayo otro paro de tres semanas por el pago pendiente desde 2007 de un bono. El gobierno tuvo que ceder y pagar unos 80 millones de dólares en los estímulos.

La respuesta negativa del gobierno molestó también a los sectores parlamentarios que apoyaron la demanda de los maestros. El senador opositor derechista Hernán Larraín insistió en la amenaza de los legisladores de reducir a menos de 2 dólares el millonario presupuesto 2010 para el Ministerio de Educación propuesto al Congreso por el gobierno y que debe ser despachado a fines de noviembre.

Larraín aseveró que hay una «deuda moral» con los profesores.

Agencia AP.