Madoff recibe sentencia máxima por fraude: 150 años

0
336

Por TOM HAYS y LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — El multimillonario Bernard Madoff fue sentenciado el lunes a 150 años en prisión, el castigo solicitado por los fiscales, a raíz de un fraude multimillonario tan amplio que el juez dijo que necesitaba mandar un mensaje simbólico a quienes se vean tentados a imitar el delito del financista.

Hubo aplausos en la atestada sala del tribunal de Manhattan cuando el juez federal de distrito Denny Chin emitió la sentencia máxima a Madoff, de 71 años.

«Aquí debe enviarse el mensaje de que los delitos del señor Madoff fueron extremadamente malos y que este tipo de manipulación del sistema no es sólo un delito sin sangre que ocurre en el papel, sino uno que tiene una factura enorme», dijo Chin.

El juez dijo que la estimación de que el fraude le costó a sus víctimas más de 13.000 millones de dólares era conservadora, pues no incluía el dinero de fondos de inversión subordinados.

«Hablando objetivamente, el fraude aquí fue impresionante», añadió.

Momentos antes, el multimillonario dijo que no buscaba el perdón y que sabia que debía vivir «con este dolor, este tormento, para el resto de mi vida».

El juez rechazó una solicitud del abogado de Madoff por indulgencia. El abogado de Madoff le había pedido que le diera a su cliente una pena de 12 años tras las rejas.

El ex presidente de la bolsa Nasdaq fue arrestado a fines del año pasado después de confesar a sus hijos que su negocio de asesoría en inversiones era una «gran mentira».

Se declaró culpable de fraude bursátil y otros cargos en marzo y permanecía encarcelado desde entonces.