Luis León Sánchez gana octava etapa del Tour de Francia

0
479

Por JAMEY KEATEN

SAINT-GIRONS, Francia — El español Luis León Sánchez ganó el sábado la octava etapa del Tour de Francia con un sprint en el que superó a otros tres ciclistas de la fuga, mientras que Lance Armstrong se mantuvo en el tercer lugar en la clasificación general.

El italiano Rinaldo Nocentini defendió la camiseta amarilla que ganó el viernes al cruzar la meta con el pelotón principal, junto con Armstrong y su compañero del equipo Astana, Alberto Contador.

Sánchez, ganador de la carrera París-Niza en marzo, fue escoltado pro el francés Sandy Casar y el español Mikel Astarloza.

Los punteros cronometraron 4 horas, 31 minutos, 50 segundos en el trayecto de 176,5 kilómetros desde Andorra hasta Saint-Girons en Francia, que incluyó tres grandes ascensos.

«Hay que tener suerte», comentó Sánchez, quien también ganó una etapa del Tour el año pasado. Le dedicó el triunfo a su hermano mayor León, quien murió en un accidente de motocicleta hace cuatro años.

Vladimir Efimkin llegó cuarto, a tres segundos del puntero, mientras que el pelotón arribó a 1:54.

La victoria de Sánchez fue un impulso para su equipo Caisse d’Epargne, que perdió a su compatriota Oscar Pereiro tras retirarse en la octava etapa por fatiga. El líder del conjunto, Alejandro Valverde, no está compitiendo en el Tour por una suspensión en Italia.

Nocentini tiene ventaja de seis segundos sobre el español Alberto Contador, campeón del Tour en 2007, mientras que Armstrong está a ocho segundos de su compañero del equipo Astana. El estadounidense Levi Leipheimer está cuarto, a 39 segundos.

Nocentini casi pierde la camiseta amarilla cuando los favoritos, incluyendo a Armstrong y Contador, lo dejaron atrás en el último ascenso del sábado, pero consiguió que su compañero Stephane Goubert lo escoltara para alcanzarlos.

«Me había quedado atrás», comentó el italiano de 31 años. «A él (Goubert) le doy las gracias por ayudarme a conservar la camiseta amarilla».

Armstrong se metió al autobús de Astana después de la etapa y no habló con la prensa.

Los ciclistas enfrentan el tercer y último día en los Pirineos el domingo, un trayecto de 160,5 kilómetros desde Saint-Gaudens hasta Tarbes que incluye el famoso pase Tourmalet, uno de los ascensos más difíciles en el ciclismo profesional.

El Tour termina el 26 de julio en París, pero todavía faltan las etapas en los Alpes, el contrarreloj final individual, y el temido Mont Ventoux (Monte Ventoso).

(AP)