Los investigadores consideran «seriamente» pista terrorista en ataque de Utrecht

0
97
(Photo by Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP) / Netherlands OUT

La Haya, Holanda| miércoles 19 marzo Los investigadores consideraban este martes «seriamente» la pista terrorista en el ataque de Utrecht que causó tres muertos en un tranvía, y arrestaron a un nuevo sospechoso.«En este momento se considera seriamente un móvil terrorista», indicaron en un comunicado conjunto la fiscalía y la policía holandesa, que el lunes detuvo a tres personas.

Los investigadores explicaron que hallaron una carta en el coche del principal sospechoso, Gokmen Tanis, de 37 años nacido en Turquía, que acreditan esa hipótesis.

Tanis fue detenido el lunes tras una búsqueda y persecución de ocho horas. Durante el arresto se confiscó un arma de fuego, precisaron los investigadores.

Mientras tanto, agentes armados antiterroristas arrestaron a un nuevo sospechoso, de 40 años, en Utrecht, «sospechoso de estar involucrado en el incidente del tiroteo», dijeron los fiscales, agregando que su «rol estaba siendo investigado más a fondo».

Otros dos hombres que fueron arrestados el lunes en relación con el tiroteo fueron liberados, agregaron los fiscales.

«Un día después sigo lleno de horror», declaró el martes el primer ministro Mark Rutte en el parlamento.

«Numerosas cuestiones siguen en suspenso sobre el motivo y los investigadores todavía tienen mucho trabajo. Pero no hay ninguna duda de que el impacto es enorme», añadió.

El lunes, Rutte afirmó que no podía «excluir» otras pistas que las del móvil terrorista, en particular una pelea familiar.

«Hay muchas preguntas y rumores», dijo en una rueda de prensa en La Haya. «Cuál es el móvil, terrorista u otro, aún no lo sabemos, pero no podemos excluir nada», agregó.

«Los otros móviles no se excluyeron, están siendo investigados», indicaron el martes la fiscalía y la policía.

Esta mañana, los habitantes de esta ciudad unos 350.000 habitantes, la cuarta del país, comenzaron a colocar flores en los lugares del ataque en homenaje de a las víctimas.

«Estoy aquí para homenajear a las víctimas y apoyar a sus familiares», dijo a AFP Yvette Koetjeloozekoo, de 29 años, una habitante del barrio.

La matanza dejó tres muertos y cinco heridos de los cuales tres de gravedad. Las personas fallecidas, una mujer de 19 años y dos hombres de 28 y 49 años, son originarios de la provincia de Utrecht.

– Comportamiento impredecible –

El personaje «Miffy» del artista de dibujos animados holandés Dick Bruna se ve llorando junto a una bandera de la ciudad de Utrecht volando a media asta en un dibujo que se muestra al lado de un registro de condolencias en el ayuntamiento de Utrecht el 19 de marzo de 2019, un día después.
(Photo by Niels Wenstedt / ANP / AFP) / Netherlands OUT

Al día siguiente de la tragedia, los tranvías volvían a circular. Las banderas fueron izadas a media asta en numerosos edificios públicos del país.

Mark Rutte presidió una reunión del gabinete sobre el ataque. La seguridad pública se encuentra amenazada la víspera de importantes elecciones provinciales.

El lunes el nivel de amenaza fue elevado al máximo en Utrecht tras el ataque y rebajado tras el arresto de Gokmen Tanis.

Los servicios de información turcos están «reuniendo información» sobre este hombre, indicó el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En Holanda, Gokmen Tanis había sido puesto en detención provisional a mediados de 2017, sospechoso de violación, indicó el martes un tribunal del país. Fue puesto en libertad al cabo de un mes.

En enero de 2009 ingresó de nuevo en prisión por no respetar las condiciones de su control judicial. Fue liberado de nuevo hace unos quince días, prometiendo colaborar en la investigación.

Y este mismo mes fue condenado dos veces por un tribunal policial. La primera condena fue el 4 de marzo por un robo y la segunda un día después por un robo por allanamiento cometido el pasado mes de septiembre.

Según la radiotelevisión pública holandesa NOS, algunos miembros de la familia de Gokmen Tanis estarían relacionados con grupos de musulmanes radicales, pero el hombre también es conocido por su comportamiento inestable desde que se separó de su mujer, hace dos años.

burs-dk-mad/pa/pc/mb/al/sgf

© Agence France-Presse