“Los Consulados les dan máxima prioridad a las víctimas”: Canciller María Ángela Holguín

0
761

Bogotá (abr. 15/15). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la sesión de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas convocada por la Comisión Primera del Senado de la República.

La Canciller expresó su reconocimiento por la convocatoria de la sesión al tiempo que indicó que “en virtud de la ley 1448, a la Cancillería se le da la responsabilidad, la obligación de informar y orientar a nuestros connacionales”.

Según explicó la Canciller Holguín, justamente esa es la labor que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido desempeñando desde abril de 2012. “Hemos hecho capacitaciones a las personas que van a trabajar en la planta externa, tanto en Consulados como en Embajadas, está la sesión específica sobre cómo es el acompañamiento y la orientación a esas víctimas que están en el exterior”.

Por consiguiente, la Ministra María Ángela Holguín destacó el compromiso de la Cancillería, de los Consulados y los funcionarios en la atención a las víctimas que residen en el exterior. “Yo quiero que el Senado y la Cámara estén completamente tranquilos, nos hemos dedicado a que los Consulados les den una prioridad a las víctimas y a colaborarles, ayudarles”.

Durante la sesión en la Comisión Primera del Senado, la Canciller señaló que en algunos países hay mayor presencia de víctimas, tales como: “Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador. Donde tenemos mayor cantidad de personas que trabajan cone ellos para esa recepción. Tenemos, al 31 de marzo, 1.532 declaraciones que hemos recibido”.

Adicionalmente, reveló que se puso en funcionamiento una plataforma denominada Vivanto, “que es un aplicativo donde los Consulados pueden tener la información de una persona simplemente escribiendo su nombre”. Esta herramienta ya funciona en un alto porcentaje de Consulados y se espera la implementación en las 98 oficinas consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Ministra de Relaciones Exteriores destacó, igualmente, el trabajo articulado que se ha realizado en conjunto con la Oficina de la Unidad de Víctimas para la atención de las personas en el exterior.

Durante la sesión, representantes de las víctimas expresaron sus propuestas y puntos de vista en relación a la implementación a la Ley de Víctimas. Ellos estuvieron conectados a través de videollamada desde los Consulados de Colombia en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Quito (Ecuador); Ciudad de Panamá (Panamá), Madrid, Barcelona (España) y Santiago (Chile).

TEXTO TOMADO DE CANCILLERIA.GOV.CO