Llega la IV Feria del Libro de Nueva York surtida de eventos

Se realizará en el Museo de Arte de Queens los dias viernes 2 y sábado 3 de octubre con audaces y variadas sorpresas culturales

0
407

La novedad de un libro que usted puede leer en dos horas sobre la estructura de un vehículo antiguo, la presencia oficial de Panamá a través del Instituto Nacional de Cultura, que traerá lo mejor de sus autores incluidos libros de cuentos infantiles, y la participación de Eloísa Cartonera de Argentina, una cooperativa de éxito que por medio del reciclaje de materiales está produciendo portadas de libros, son entre otras, algunas de las sopresas que trae la IV Feria del Libro Multilingue de Nueva York, el próximo 2 y 3 de octubre en el Museo de Arte de Queens.

Una manera de estimular la lectura es por medio de sistemas pedagógicos que hagan divertido este importante hábito, tan necesario para el desarrollo personal del individuo y para el crecimiento de las comunidades en general.

Leer un libro sobre el cuerpo de un auto es más que divertido y allí estará un viejo modelo de coche a la disposición del público asistente durante todo el día sábado. Es una buena oportunidad que padres e hijos y la familia en general asistan a este evento, aprendan y disfruten con imaginación del conocimiento que pueden ofrecer los libros.

La presencia oficial de Panamá no es menos atractiva, puesto que por segunda vez, después de Grecia, New York Book Fair Expo, tiene un país como invitado especial, a través de la institución que orienta los destinos culturales del país istmeño, el Instituto Nacional de Cultura, INAC. Es también un buen momento para conocer a sus poetas y escritores, a viejos y nuevos autores, que están configurando un interesante mapa literario en el concierto del mundo cultural hispano. Aquí estarán las obras de los ganadores del concurso literario más meritorio de Panamá, el premio “Ricardo Miró”, que se otorga anualmente en todas las categorías, incluidas obras para teatro.

El reciclaje como cultura indispensable a las sociedades del siglo XXI, ha tenido un profundo impacto en el campo del arte, y en Argentina, Eloísa Cartonera, un grupo de jóvenes vinculados a esta actividad, crearon una cooperativa para aprovechar materiales de cartón y convertirlos en productos editoriales, tapas de libros, contenidos, brochures, lo que ha llamado la atención de otros países. Eloísa Cartonera, estará dictando una conferencia y exponiendo su trabajo con una pedagogía propia que bien merece ser aprendida en esta cuarta versión de la feria del libro y sin duda, será objeto de atención.

Programa musical y más autores

La variedad de la programación incluye la presentación de artistas de distintos orígenes y por supuesto cerca de 100 autores en diversas lenguas, que estarán promocionando sus obras. En el programa inaugural que será el viernes a partir de las 5 de la tarde, está prevista la intervención musical de una joven voz lírica colombiana, Stephanie Garcia, acompañada de un guitarrista clásico y una cantante coreana. El sábado durante las actividades del día, participará el ballet folclórico panameño “Norlberto Basilio Mowatt”, el grupo mexicano de rock Mistyc Union con un concierto, danzas filipinas y otras presentaciones dirigidas a animar la presencia de adultos y niños.

Entre los autores invitados se encuentra Gerardo Piña Rosales de la Academia de la lengua Española en Estados Unidos, al autor iraní Amir Parsa del MoMa, la periodista y autora colombiana, Jineth Bedoya y el legendario fotógrafo Nereo Lopez Meza, que auspiciado por PECX brindará una charla sobre su más reciente libro Nereo: 50 años de la fotografía.

La jornada cultural estará matizada por jóvenes autores que publican en diferentes lenguas y residentes en Nueva York.

La participación del público es gratuita y se espera que la comunidad hispana aproveche este gran evento cultural para conocer a sus autores y artistas y fortalecer su penetración a la vida cultural en los Estados Unidos.

Mayores informes: www.newyorkbookfairexpo.com O comunicarse a: 917 238 31 55.