Lieberman pide a Obama postergar muchas iniciativas

0
314

Por DOUGLASS K. DANIEL

WASHINGTON — El senador independiente Joseph Lieberman mostró indicios de ceder en el debate sobre la reforma al sistema de salud al exhortar el domingo al presidente Barack Obama a posponer muchas de sus iniciativas debido a la crisis económica.

«Me temo que tenemos que pensar en postergar mucho de eso hasta que la economía haya salido de la recesión», dijo Lieberman en un programa de la cadena CNN. «No hay razón para tener que hacerlo todo ahora, pero sí debemos empezar. Y creo que hay que comenzar con la reforma a los costos de los servicios de salud y las reformas al mercado de los seguros».

Aunque Lieberman es independiente, los demócratas cuentan con él para que los apoye en el debate sobre el sistema de salud.

El Senado requiere 60 sufragios para poder superar tácticas dilatorias y hacer que una medida sea sometida a una votación donde se defina si será rechazada o aceptada. Los senadores de ambos partidos dijeron que los demócratas podrían emplear una estrategia de votación para superar la oposición del Partido Republicano, abandonando la meta de la Casa Blanca de obtener respaldo bipartidista para su principal prioridad en política interior.

Los demócratas controlan 60 votos, incluyendo los de dos legisladores independientes, pero los senadores Edward M. Kennedy y Robert Byrd padecen enfermedades que les han impedido participar. Los líderes del partido tampoco pueden tener la seguridad de que sus integrantes moderados respaldarán todas las propuestas sobre los servicios de salud.

«Creo que es un verdadero error intentar lograr la aprobación de toda la reforma a los seguros de salud, el plan de reforma a los cuidados de salud al que el público se opone o tiene puntos de vista muy apasionados sobre él», afirmó Lieberman.

Las propuestas de recurrir a esta maniobra llegan en momentos en que los republicanos se oponen a la idea de un programa de seguros operado por el gobierno como una opción para los consumidores, y a un requisito de que los empleadores proporcionen seguro de salud a sus trabajadores.

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, dijo que a los miembros de su partido les gustaría comenzar de nuevo «con un enfoque realmente bipartidista».

«Al pueblo estadounidense le preocupará mucho una actitud de ‘a mi manera o de vía rápida’ por parte de un solo partido político con relación a la reforma a sus servicios de salud, en especial cuando se refiere a servicios de salud operados por el gobierno, nuevos impuestos a pequeñas empresas, y recortes para adultos mayores en el servicio Medicare», dijo el republicano McConnell en un correo electrónico enviado a The Associated Press.