‘LAS DISQUERAS SE ACABARON PORQUE SE INUNDARON DE GENTE INEPTA’

Alberto " el Gordo" Suarez, lider de la industria discografica se confiesa

0
256

 Resultado de imagen para foto alberto suarez

(Aberto Suarez en el centro con sus amigos)

Más de cuarenta años de su vida estuvieron dedicados a la promoción de nuevas figuras de la canción. Debió escuchar centenares de voces, hablar con los personajes de los medios y dirigir un excelente equipo de promotores.

Tenía una oficina de escasos 6 metros cuadrados en CBS –hoy Sony Music–, donde desarrolló gran parte de su labor como impulsor de artistas. Su escritorio permanecía repleto de acetatos, casetes, fotografías, boletines de prensa –impresos en mimeógrafo—un teléfono y una voluminosa agenda con toda clase de contactos para la difusión de la música.

En el diccionario de la vida de Alberto Suárez nunca existió la palabra “no”. Siempre fue positivo, alegre y decía que un éxito era como un parto de una mula y era imposible presagiar en cuánto tiempo se lograría un número uno en los listados. A veces pasaban meses, otras veces, años… Pero él estaba allí, dando ánimo.

Claudia de Colombia, Jorge Oñate, los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Los gaiteros de San Jacinto, Óscar Golden, Ximena, Billy Pontoni, entre los nacionales y personalidades como Julio Iglesias y Roberto Carlos fueron impulsados por Alberto “el gordo” Suárez.

Conoció como pocos los caminos de la difícil tarea de convertir a un desconocido en un ídolo o en un tema en un éxito. Se le veía poner una y otra vez un disco en una tornamesa escudriñando cuál sería el motivo, el sonido, la nota, la palabra para que detonara en un éxito. Al final de mes, cuando hacía su examen, mostraba su enorme sonrisa al ver que en los listados de las emisoras tenía varias docenas de sus temas.

–Por mucho tiempo fue el peso pesado de la promoción, ¿a qué debía su éxito?

–Con 105 Kilos, no podía ser llamado el flaco, Mi éxito (???), si se puede llamar así, fue mi dedicación al cumplimiento estricto de los objetivos.

 

–¿Cómo nació el eslogan » La compañía de la música?

–Esta frase perteneció a mis labores en la CBS, por eso me ganaba mi salario chévere. Nace porque una buena compañía es la música…

 

–¿Por qué se acabaron las disqueras?

–Las disqueras es un negocio y comercializadora de música, ellas se vinieron a menos porque los pioneros desaparecieron y llegaron aquellos que no sabían y se creían tener la única verdad.

 

¿Es verdad que se fueron a pique cuando llegaron los gerentes de mercadeo?

–En parte, pero el mayor problema fue que no supieron escogerlos, ninguno sabía de este negocio, que aunque es redondo, ellos querían demostrar que era como una “gaseosa o yogur”,  que lo que importaba era la botella y no la música, no eran producto del producto y el Gerente General les creía. Y como dicen popularmente: zapatero a tu zapato.

 

–¿Qué extraña de esa época de promotor, el éxito, la buena remuneración, su popularidad o su nombre artístico Tony?

–El éxito de nuestros artistas nacionales e internacionales del elenco CBS, lo demás me ha dejado vivir con satisfacción.

 

–¿Quiénes fueron verdaderos promotores?

–En primera fila: Alfonso “Conejo” Barrios (Q.E.P.D), Arturo Guerra Madrigal (Q.E.P.D.), Gabriel Pulido (Q.E.P.D.), Además Edgar Hozzman, Héctor “Chinche” Ulloa, Arturo De La Rosa, Humberto Moreno, Fernando López… Fueron apóstoles de la promoción.

 

–¿Es verdad que por la promoción de artistas se le debilitó el corazón?

–SI!!! Mis labores las desarrollaba con el corazón, nunca percibía la música por los oídos, sino con los latidos de mi corazón, y tantos años como promotor, ya puedes imaginarte…

 

–¿Qué periodistas del espectáculo recuerda con cariño?

–Varios: Orlando Cadavid, Álvaro Monroy Caicedo (q.e.p.d), Miguel Ayuzo (q.e.p.d.), Hernando Mateus (q.e.p.d.), José Mercurio (q.e.p.d.). Además a Margot Ricci, Yamid Amat, Guillermo Romero, Armando Pérez…

 

–¿Quiénes eran buenos directores y programadores de radio?

–Gonzalo Ayala, Alejandro Pérez Rico, El Chupo Plata, Eucario Bermúdez, Alberto Piedrahita Pacheco,  José Paipilla, Luis Altamiranda entre otros.

 

— ¿Cómo manejó la payola?

–Tema muy complicado. En la promoción de Discos CBS se regalaban muestras de los productos para rifar en los programas, además de invitaciones a cocteles y algunos regalos en Navidad, pero de plata, ¡!! NADA!!!

En Olímpica, como tenía preferencias por algunos artistas por amistad o calidad, sonaban más en la emisora, los promotores para disculpar su poco éxito, decían que como no me daban “payola” no sonaban,  pero no me tocó, porque tenía fama de bravo y no se atrevían a ofrecérmela, también porque  debía cuidar  el excelente sueldo y comisiones que devengaba en Olímpica.

 

–¿Su corazón es caribeño o boyacense?

— Nací en Barranquilla, de allí mi personalidad y amo a Boyacá donde me hice ciudadano, ¿no ves que mi cédula es de Duitama? Son mis dos ciudades que llevo en mi corazón.

 

— ¿Se molestó porque Gabriel, su hermano, se quitara el apellido por el de Romero?

–De ninguna manera, nosotros llevamos la misma “sangre” por dentro y Romero es su identidad artística, además, dos Suárez no cabían en la farándula….

 

–¿Cómo se aguantó a la pedantería de Claudia?

–Por el “sueldo o puesto”. Ella era muy buena vendedora de fonogramas y yo un “simple” promotor.

 

–¿Cómo define un éxito?

–El éxito es efímero en la música, son muy pocos los que quedan en el recuerdo, lo que hoy es un éxito… mañana ya es olvidado, es como un Periódico de Ayer.

 

–¿Qué cantante lo descrestaba siempre?

–Dos: Roberto Carlos y Julio Iglesias.

 

¿Qué artista pensó que pasaría algo y no sucedió nada de nada?

–Pienso que Fernando Calle, después de su señor éxito, “Te necesito” se apagó, no sé si fue falla de promoción o producción, pero la verdad que esperamos mucho de él.

 

¿Por qué bautizó a Claudia como de Colombia?

–Cuando pensábamos  lanzarla internacionalmente, su productor y director Santander Díaz propuso agregarle “Colombia” en un Comité de A& R  y Promoción  y lo aprobamos.

 

— ¿Cuál fue la última rueda de prensa que organizó?

–Las que realicé por varias ciudades de Colombia durante un mes completico, con Vicente Fernández.

 

— ¿Vetó algún tema o artista como director de Olímpica?

–Sí, a mi hijo putativo Diomedes Díaz, por incumplido,  no le quise hacerle una entrevista, porque no llegó a tiempo, claro que nunca veté sus temas, como le llevaron el “cuento” a Miquelito Char, a Andy Pérez y a Rafael Páez. Por esto prácticamente me dejaron fuera de Olímpica. Lo pagué caro.

 

–¿Qué les inculca a sus nietos?

–La música y el baile. La educación se las dejo a sus padres.

 

–¿Le quedó un disco de oro o de platino por la promoción?

–Varios con baño de Oro, pero nunca llegaron con un “billetico” y estos no los puedo llevar a las “prenderías”.