La Torre de Sears tendrá una remodelación «verde» de 350 millones

no se llamara Sears sino Willis.

0
375

La Torre de Sears tendrá una remodelación «verde» de 350 millones

Por CARYN ROUSSEAU

CHICAGO (AP) — La Torre de Sears, el edificio más alto de Estados Unidos, será reacondicionada con turbinas, jardines en los tejados, paneles solares y otros avances, en una remodelación ecológica de 350 millones de dólares, informaron el miércoles las autoridades del inmueble.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y reducirá 80% el uso de energía eléctrica en el edificio, además de que ahorrará 91 millones de litros (24 millones de galones) de agua al año, dijeron los propietarios del edificio y arquitectos.

Junto a la Torre de Sears se construirá, en un periodo de entre tres y cinco años, un hotel de 50 pisos y 500 habitaciones de lujo que también tendrá elementos ecológicos.

«Nuestros planes son muy prometedores», dijo John Huston de American Landmark Properties, que representa a los propietarios del edificio. «Nuestros proyectos para modernizar y transformar este símbolo colocarán nuevamente a la Torre de Sears como líder, como una pionera».

Curiosamente, otro de los cambios será el del nombre de la torre que dejará de ser «de Sears» para convertirse en la Torre de Willis, luego de que la compañía Willis Group Holdings, con sede en Londres, instale a 500 empleados en el edificio, según lo anunció en marzo.

El proyecto verde incluye la instalación de paneles solares en la azotea del piso 90 para calentar el agua que se utiliza en el edificio. Mientras que en las otras azoteas escalonadas de la torre habrá diferentes tipos de turbinas y entre 2.787 metros (30.000 pies) cuadrados a 3.250 metros (35.000 pies) cuadrados de jardines.

«La empresa es sumamente importante como un modelo a seguir por otros», dijo el arquitecto Adrian Smith. «Nosotros lo consideramos como una oportunidad para un cambio».

Otras modificaciones al rascacielos de 110 pisos incluyen cambios en los 16.000 cristales de la parte exterior del edificio para mejorar la conservación del calor, modificaciones en su sistema mecánico y en los 104 elevadores, además de un sistema de iluminación mejorado y remodelaciones en los baños para ahorrar agua.

El proyecto podría crear hasta 3.600 empleos, indicaron las autoridades, e incluirá un centro educativo en la planta baja que mostrará al público las iniciativas ecológicas.

La Torre de Sears se inauguró en 1973 y fue diseñada por la firma Skidmore, Owings and Merrill.

Sears Roebuck and Co. fue el primer inquilino del edificio hasta que mudó sus oficinas centrales a un suburbio de Chicago en 1992.

___