La Sonora Dinamita, con todo su poder en New York.

0
1012

Hablar de temas como “Se me perdió la cadenita”, “El africano”, “El viejo del sombrerón”, “A mover la colita” o “Ay Chave”, es hablar de La Sonora Dinamita, embajadora de la música tropical de Colombia en el mundo. Esta agrupación, que nació en 1960, desde sus primeras grabaciones protagonizó el ambiente alegre de todas las festividades y hoy vuelve a presentarles un álbum cargado de música tropical con nuevas voces y un selecto repertorio que no desmerita en nada la ya larga carrera artística de una agrupación que año tras año impone grandes impactos internacionales.

Basta recordar sus grandes momentos musicales como en 1978, cuando en el mes de abril, comenzaron a grabar su quinto elepé titulado El Meneíto, donde incluyeron “Se me perdió la cadenita”, un rotundo éxito y con el cual se ingresó al mercado mexicano. Después le siguieron múltiples presentaciones en toda América y lograron conquistar el mercado europeo. En 1988 recibió el máximo premio discográfico de México cuando viajó a ese país: el Disco de Platino, por las ventas de “El africano”.

La trayectoria de LA SONORA DINAMITA en 1994 fue grandiosa. Se lanzó la producción “Eso si es Dinamita” y por primera vez se hicieron 12 videos musicales en un concierto realizado por Discos Fuentes sobre los nuevos temas de este álbum.

Han recibido infinidad de Discos de Oro y Platino, como estos, son múltiples los premios que ha obtenido la LA SONORA DINAMITA y sus distintos vocalistas, nombres de gran trayectoria como Lucho Argaín, el corralero Armando Hernández, La India Meliyará, Margarita, Rodolfo y muchos otros.

Ahora, voces mexicanas como la de Ernesto Elizondo, integran una de las orquestas más representativas del mundo tropical, la LA SONORA DINAMITA de Discos Fuentes que lanza al mercado producción discográfica Hecho en México…

Hecho en México… es una producción de Miami Récords, grabada en los estudios JGS de Monterrey, Nuevo León, México y esta cargada con todo el poder de la música tropical. La producción estuvo a cargo del colombiano Eddy Guerra, quien desde que se radicó en el país azteca, hace ya varios años, ha impulsado la carrera artística de grandes artistas. Posteriormente se unen al elenco de Representaciones Artísticas Apodaca, empresa dirigida por el creador de grandes estrellas, Oscar Flores Elizondo quién se encarga de representar a LA SONORA DINAMITA en México y Estados Unidos.

El 2004 representó un año de grandes éxitos para esta agrupación, destacaron por sus altas ventas de discos, además del gran éxito de sus giras y presentaciones especiales en México y el extranjero, y por si fuera poco, Representaciones Artísticas Apodaca les otorgó “Su Estrella” en el Paseo de Las Estrellas de esta casa de Representaciones.

En el 2005 la LA SONORA DINAMITA decide volver a las raíces de la cumbia colombiana contando con Eddy Guerra en la producción musical. El material se grabó en Medellín, Colombia en los estudios de Discos Fuentes en el que participaron los productores Julio Ernesto Estrada, Fruko, y Carlos Valencia, integrante de Two Swing, quienes tienen amplia experiencia con grandes orquestas.

Así es como LA SONORA DINAMITA presenta «Cumbia pa’ saborear», que como su título lo indica, es pura cumbia para disfrutar con el sabor colombiano en el que se incluyen temas como “Mi mujer”, “Da que te viene dando”, “Gasta”, “Ve y dile”, además de “El dolor de Micaela”, siendo este el primer corte promocional del álbum.

Un éxito más en su carrera se anotó LA SONORA DINAMITA el sábado 24 de febrero de 2007 durante su presentación en La Fe Music Hall de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, donde lograron reunir a más de 22 mil personas en el recinto más grande de Latinoamérica.

Para continuar con su tradición de éxitos, en Marzo del 2007 lanzan el sencillo “Mi mujer”, tema que se colocó fuerte en la radio y que ya muchos lo consideran uno de los éxitos mas importantes de esta tradicional agrupación.

En el 2008 LA SONORA DINAMITA lanza el sencillo «El Ombligo», tema original de su director Eddy Guerra. Además, este año, la agrupación colombiana estará festejando 48 años de trayectoria artística, por lo que estan preparando una serie de eventos para llevar su aniversario a las principales ciudades de México y Estados Unidos. El pasado 6 de mayo, la Asociación Nacional de Locutores de México, les entregó en Micrófono de Oro, reconociéndolos por su gran trayectoria artística y su invaluable legado musical.