La reina Isabel II no recibe invitación para ceremonia del Día D

0
408

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — El Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarquía británica, dijo el miércoles que la reina Isabel II no fue invitada por el gobierno francés a participar la próxima semana en las ceremonias con motivo del 65 aniversario del desembarco aliado en Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y su homólogo estadounidense Barack Obama, así como el primer ministro británico Gordon Brown, figuran entre los líderes que asistirán.

Los diarios británicos reaccionaron airados ante la noticia de que la jefa de estado británica no fue invitada, pero la oficina de Sarkozy informó el miércoles que la reina era bienvenida. Un portavoz del gobierno francés dijo que depende Gran Bretaña decidir quién les representará.

Ni la soberana, ni miembro alguno de la familia real fue invitado a la ceremonia del 6 de junio en el cementerio estadounidense, que domina un acantilado llamado en clave durante el desembarco Omaha Beach, dijo un vocero palaciego de Buckingham, que habló a condición de guardar el anonimato según la norma de palacio.

Los tabloides británicos reaccionaron airados ante la noticia.

El Daily Mail consideró la omisión de la reina un insulto a los miles de combatientes de Gran Bretaña, Canadá y Australia y de otras naciones de la Mancomunidad, que perecieron en la invasión.

Muchos soldados del antiguo imperio británico están molestos porque creen que con frecuencia se muestra la invasión como una proeza enteramente estadounidense, escribió el columnista de Daily Mail Robert Hardman.

En la oficina del primer ministro británico dijeron que sólo el primer ministro recibió una invitación.

El desembarco aliado de Normandía , el 6 de junio de 1944, significó el inicio de la liberación del continente europeo de la ocupación alemana.